La Enseñanza Artística se premia con Adelaida de Juan

Raquel Marrero Yanes
8/12/2017

Compartí la ternura de Adelaida de Juan Seiler, en un encuentro donde  dialogó y  compartió anécdotas de su vida y obra. Momento en el que confesó que desde su adolescencia, quería estudiar Medicina; pero la vida la llevó desde los 16 años a ser maestra de apreciación musical, alternando sus estudios de Bachillerato. En esa época lloraba al no saber cómo ser maestra.


Doctora en Ciencias de Arte, profesora de la Facultad de Artes y Letras de La Habana.
Foto cortesía del autor
 

Por ese camino esta “Maestra de Juventudes”, Doctora en Ciencias del Arte, profesora de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana, se convirtió en la destacada ensayista y crítica que es; razones suficientes para merecer el Premio Nacional de Enseñanza Artística 2017.

“Las más de seis décadas de experiencia en las aulas avalan su obra pedagógica en el ámbito de la Historia del Arte, las Artes Plásticas, la crítica artística y literaria; y ser puntal dentro del pensamiento cultural”, argumentos que tuvo en cuenta el jurado presidido por  Graciela Fernández, e integrado además, por  Helmo Hernández, Graciela Chao, Roberto Choren y Corina Mestre, al otorgar el Premio que concede el Centro Nacional de Escuelas de Arte y la Universidad de las Artes como reconocimiento a la dedicación y esmero de profesores y personalidades de la cultura cubana en la formación de las nuevas generaciones de profesionales de las artes.

Adelaida es fundadora del Taller de Crítica de Arte en la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana. Tras el triunfo revolucionario impartió clases en las Brigadas Artísticas Arístides Fernández y en lo que se convertiría en la Escuela Nacional de Arte.

Ha publicado en Casa de las Américas, Bohemia, Revolución y Cultura, entre muchas otras publicaciones. Es autora de los libros Pintura y diseño gráfico de la Revolución y Abriendo ventana. Ha sido jurado del Concurso de Grabado Latinoamericano. Hacia 1964 obtuvo el Premio de Crítica Bibliográfica de Arte otorgado por el Fondo de Cultura Económica de México.

Desde 1970 asesora al Consejo de Artes Plásticas del Ministerio de Cultura, y al Centro de Estudios del Caribe de la Casa de las Américas, asimismo es experta en arte latinoamericano de la UNESCO, París. Ha ofrecido numerosas conferencias en centros de enseñanza e instituciones dentro y fuera de Cuba.

Hablar de Adelaida de Juan nos obliga mencionar al poeta, ensayista y actual Presidente de Casa de las Américas, Roberto Fernández Retamar, quien desde joven le cambió la vida y sigue siendo su compañero de los años. También vale señalar su apego y conocimientos acerca del Vedado habanero, de sus calles e historias.

Quienes la conocen saben que el oficio, que en principio hizo sufrir a Adelaida de Juan Seiler se convirtió, con el rigor del estudio diario, en pasión. Así lo atestiguan sus más de 60 años en el ejercicio del magisterio, que le ha dado la oportunidad de interactuar con varias generaciones de historiadores del arte.