La entrañable presencia del Che

Félix Bolaños Leyva
12/10/2017

La imagen de Ernesto Che Guevara es sin duda uno de los íconos de la Revolución Cubana. Su gallardía, fortaleza y moral de ser superior, entre otras características de su personalidad, motivaron a una parte significativa de los fotógrafos que coincidieron con él en tiempo y espacio; luego a otros artistas de la plástica a lo largo de estos 50 años sin su presencia física.


“Todo el mundo recuerda la misma imagen cuando piensa en el Guerrillero Heroico”.
Foto: Alberto Korda
 

Innumerables son las fotografías que lo atrapan como guerrillero, militar, ministro, presidente del Banco Nacional, diplomático, político, padre, amante de los deportes, promotor de ideas y trabajador en función de una espiritualidad siempre en ascenso. Las imágenes suyas que han recorrido el mundo representan los más diversos planos de las potencialidades creadoras de ese hombre nuevo que preconizó y asumió para sí mismo.

La boina con la estrella, la media melena, la mirada que se pierde buscando el horizonte… todo el mundo recuerda la misma imagen cuando piensa en el Guerrillero Heroico. La famosa fotografía tomada por Alberto Korda es una de las más reconocibles del planeta, e incluso ha sido incluida entre las 100 imágenes más influyentes de la historia, por la revista Time.

Una atractiva selección de otras instantáneas protagonizadas por el Che puede ser apreciada en la galería de la Casa del Alba Cultural, a través de Presencia, una exposición colectiva consagrada a su memoria en el 50 aniversario de su entrada en la inmortalidad y como parte, además, de la Jornada por la Cultura Cubana, que tiene lugar en nuestro país cada año, del 10 al 20 de octubre.  

La muestra, que ha sido organizada y curada por el reconocido documentalista Roberto Chile y el pintor, dibujante y ceramista, Kamyl Bullaudy, contiene obras de 22 artistas, entre los que destacan los fotógrafos Perfecto Romero, Osvaldo Salas, Liborio Noval y el propio Alberto Korda, por solo mencionar algunos de los que pudieron estar cerca del Che y atrapar para la historia su figura y quehacer revolucionario.

Presencia incluye también pinturas, dibujos, cerámicas y obras instalativas, de la autoría de Mabel Poblet, Karyna Alonso, Diana Balboa, Enrique Ávila, José Fuster, Jorge César Sáenz y Ernesto García Peña, entre otros; que en sus obras le devuelven al espectador “un Che cotidiano, de nuestros días, que nos acompaña a diario y está presente entre nosotros”, según palabras de Arián García en el acto de inauguración.

A la apertura asistieron Fernando Rojas, viceministro de Cultura; Teresa Domínguez, presidenta del Consejo Nacional de las Artes Plásticas; así como María Luisa Calle y Juan Ramón Quintana, embajadores de Ecuador y Bolivia en Cuba, respectivamente.

La exposición estará abierta al público durante el mes de octubre, en la galería de la segunda planta de la Casa del Alba (Línea, esquina a D, El Vedado) y podrá ser visitada de martes a sábado, de diez de la mañana a cinco de la tarde.

La expo Presencia es otra valiosa contribución a los actos que tienen lugar en Cuba y otras partes del mundo para recordar a ese gran hombre que ha marcado la historia cubana y latinoamericana más reciente con su ejemplo.