La historia como pretexto, lo local en el epicentro

La Jiribilla
13/3/2017

Dedicado al aniversario 30 del Programa de Historia de Cuba y a la fundación del instituto homónimo, del 25 al 27 de abril próximo tendrá lugar —en el capitalino Colegio Universitario de San Gerónimo— el XII Taller Internacional Problemas Teóricos y Prácticos de la Historia Regional y Local.

El evento que convoca el Instituto de Historia de Cuba,está auspiciado por la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas y el Archivo Nacional de Cuba —por el país anfitrión—, así como por la Universidad Nacional Autónoma Chapingo y el Centro de Estudios Políticos, Sociales y Filosóficos “Vicente Lombardo Toledano”, de México.

Académicos cubanos y foráneos ubicarán en el epicentro de los debatesa la historia regional y local: desde la salud de la teoría y el método de estas en Cuba y el mundo,los proyectos de investigación, propuestas generales para la comprensión de la formación, y la gestión e interpretación del patrimonio histórico y cultural para el desarrollo sostenible de las regiones y localidades.

También, los estudios artísticos —artes plásticas, música, danza— y museológicos, los procesos migratorios: impacto económico, social y cultural, y los proyectos de investigación, desde la historia local, sobre ecología y sustentabilidad: concepciones, planeamiento e instrumentación.

Por su impronta en este ítem, el programa propone un acercamiento a las aportaciones de Fidel en materia dehistoria regional y local.

La duodécima edición del Tallerse propone servir como escenario de importantes diálogos académicos, reflexionesy discusiones teóricas entre profesionales y estudiosos de diversas disciplinas.

Su meta principal consiste en que los resultados aporten a la renovación y proyección futura del trabajo científico desde diversas perspectivas. Y ello contempla la praxis social sobre las naciones, regiones y localidades.