La imagen de la feria del libro en Santiago de Cuba

La Jiribilla
17/5/2018

Hace algunos años, la imagen de la Feria del Libro en Santiago de Cuba se distingue. Retoma algunos detalles esenciales del diseño de la Feria Internacional del Libro de La Habana, que marca el recorrido por Cuba, y se ajusta a las características del territorio. Entonces, para la misma dedicatoria nace un nuevo cartel y spot que festejan la fiesta del libro.


Cartel Santiago
 

Los realizadores son los diseñadores Naskicet Domínguez y Amels Rodríguez; primero trabajaban en la productora audiovisual Lía Videos, y desde 2012, en Claustrofobias Promociones Literarias. Ellos estudian el país invitado de honor, características de la ciudad de Santiago de Cuba y proponen una imagen que pueda seducir al público de la urbe e invitar a otros a participar, ahora directamente, o por las redes sociales.   

“Para nosotros es muy grato hacer este producto —dice Naskicet—, somos amantes de los libros y nos interesa promover la lectura a los diferentes públicos”.

En el cartel hay dos personajes: una niña china y un niño mulato, ella anda con un Tablet y él con una regadera. Cuando él riega, la planta crece con un libro y en sus páginas la cultura de China.

“Ya se puede distinguir el interés de las demás provincias por construir su propia imagen —añade Naskicet—; lo puedes ver desde hace varios años. Este año he visto, por ejemplo, muy interesante, la imagen de Cienfuegos. Cada provincia reajusta las dedicatorias y las motivaciones. En Santiago queremos que sea especial, que se mantenga atractivo. Incluso en ocasiones anteriores la música la ha realizado Roberto Andux, la ha recreado especialmente para Santiago”. 

El diseño de Naskicet y Amels se puede disfrutar en spot y carteles para el Festival del Caribe, el Festival de Teatro Máscara de Caoba, y otros eventos culturales, pero afirman que es la promoción del libro la que más los atrae. Y siguen confiados del valor del diseño para identificar, seducir, y promover la cultura cubana.

Tomado de: Claustrofobias Promociones Literarias