Lo esencial de las Artes Visuales

Raúl Olivera Hernández
8/2/2019

En la manera de realizar el análisis de las diferentes problemáticas del entorno social está lo esencial de las Artes Visuales. Última primavera, exposición personal del artista de la plástica Frank González Martínez, es el mejor ejemplo. Dicha entrega visual está abierta al público en el Museo de Arte Colonial, ubicado en La Habana Vieja, hasta el mes de marzo.

Museo de Arte Colonial, La Habana. Foto: Internet
 

Entre las obras que integran la muestra se encuentran: “Estación Central”, técnica óleo sobre lienzo, año 2018; “Parque Central”, técnica óleo sobre lienzo, año 2018; el tríptico “La última primavera”, técnica óleo sobre lienzo, del año 2018; y por último “La casa de Luisa”, técnica óleo sobre lienzo, del año 2018. La utilización eficaz del espacio para lograr la interacción entre obra y espectador, la adecuada iluminación de las diferentes piezas y el protagonismo del color blanco en la relación obra plástica-fondo, constituyen aciertos que hablan a favor de la labor curatorial.

En la obra titulada “Estación Central”, se emplean colores opacos para re-crear una atmósfera peculiar del entorno social. Predomina el uso del paisaje urbano con su arquitectura específica, lo que unido al uso de la textura apoya el propósito artístico de la exposición. En cambio, en la pieza “Parque Central” están presentes los mismos recursos expresivos, pero adquiere otra connotación debido al título de la obra, pues todos conocemos que la imagen visual tiene un carácter polisémico, quiere decir que posee varios significados, por tal razón, seleccionar el título adecuado facilita (como es el caso que estamos analizando) o entorpece la relación con el espectador. De ahí que también debemos concebir la obra artística como un acto comunicacional. Por otra parte, en el óleo sobre lienzo “La casa de Luisa”, del año 2018, el autor nos remite a edificaciones relevantes de La Habana, pero re-creando atmósferas pasadas. Estableciendo un contraste entre La Habana que fue en algún momento, el recuerdo que persiste en nuestra memoria de ese pasado y la ciudad que habitamos actualmente.

Lo esencial de las Artes Visuales está en la manera de realizar el análisis de las diferentes problemáticas del entorno social. Análisis de contenidos de documentos historiográficos, comparación, síntesis, integración y profundización en el discurso artístico y político en constante interacción, son algunos de los métodos más utilizados por nuestros creadores en el arte cubano contemporáneo. La entrega visual La última primavera se integra de modo orgánico a esa lista de creadores que realizan un arte que, además de dominar la técnica pictórica, convida a una reflexión acerca de las diferentes temáticas y problemáticas de nuestra nación que influyen en nuestros modos y calidad de vida. Re-crear épocas pasadas a través de la creación artística significa perder de vista el aspecto histórico. Actualmente también existe una tendencia a prestar atención no solo a la cronología de los acontecimientos históricos, sino también a la significación de tales acontecimientos y la teoría que aclara la singularidad de tales acontecimientos, que integra y dirige la historia en la dirección adecuada.

La creación artística, las ciencias sociales y ciencias políticas tienen un objetivo común: el estudio del individuo en su complejidad social y cultural, y la búsqueda de alternativas para mejorar su calidad de vida. A su vez, la actividad política atraviesa todos los hechos y procesos internos de la sociedad. Por lo tanto, para los que se dedican a la práctica de las ciencias sociales y ciencias políticas la actividad artística puede servir de ayuda en las investigaciones y toma de decisiones, puesto que tal actividad es resultado directo de una experiencia y pensamiento social que tiene determinantes sociales, culturales, psicológicas y epocales. Última primavera es, sin lugar a dudas, el principio de un profundo análisis de nosotros mismos como miembros de la nación cubana, que busca renovarse y que implica la renovación de aspectos externos e internos, estos últimos asociados a la mentalidad de los pueblos. Entonces, apreciar muestras personales que contienen la esencia del pasado y el presente nos invita a convertirnos en mejores seres humanos.