Cuba y Panamá compartieron lauros por el diseño de sus stands en la 27 edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana. Representados por Ediciones Boloña y la Editorial Aurelia Internacional S.A. —respectivamente—, ambos países fueron reconocidos con el Gran Premio que se otorga anualmente en la cita de las letras por el creativo manejo del espacio y la originalidad de las soluciones empleadas con ese propósito.


 

Según consta en el acta del jurado, el stand de Ediciones Boloña destacó por su diseño de excelencia, elegancia y sencillez. Su concepción —se explica— permitió mostrar de forma jerarquizada la obra del Dr. Eusebio Leal (a quien se dedicó el encuentro), así como promover las presentaciones que se realizarían en la propia sala. En tanto —continúa el acta—, distinguió el espacio ocupado por la Editorial Aurelia Internacional S.A. el uso adecuado y creativo de materiales reciclados, constituyendo así un stand funcional al mismo tiempo que agradable.

En el apartado de “Stand no modular” ocupó el primer escaño el Centro Provincial del Libro y la Literatura de Pinar del Río; mientras que en su análogo “Stand modular”, fue el Instituto Confucio de la Universidad de La Habana quien se llevó las palmas. Asimismo, la sala del País Invitado de Honor: la República Popular China, mereció un Reconocimiento Especial “por la belleza y racionalidad de su montaje y su concepción espacial” en aras del recorrido por las diferentes editoriales exhibidas y la promoción de sus principales autores.

Integraron el jurado Yamila Cohen, directora de la Agencia Literaria Latinoamericana; Reinal González, Premio Nacional de Literatura; José Luis Menéndez, Premio Nacional de Diseño; Víctor Malagón, Premio Nacional de Edición; y Sonia Almaguer, directora general de la Feria Internacional del Libro.

Relación de galardonados con el Premio al Mejor Stand en la Feria Internacional del Libro de La Habana, 2018:

Gran Premio, compartido: Ediciones Boloña (Cuba) y Editorial Aurelia Internacional S.A. (Panamá)

Premio Mejor Stand No Modular:

Primer lugar: Centro Provincial del Libro y la Literatura (Pinar del Río, Cuba)

Segundo lugar: Editorial UH (Cuba)

Tercer lugar: Miranda Traiding S.L. (España)

Premio Mejor Stand Modular:

Primer lugar: Instituto Confucio de la Universidad de La Habana (Cuba)

Segundo lugar: Ediciones Unión (Cuba)

Tercer lugar: Museo Nacional de la Música (Cuba)

Reconocimiento especial: Sala País Invitado de Honor, República Popular China