Más parrandas en Remedios

La Jiribilla
5/12/2017

El documental ¿Qué remedio? La parranda, de la joven realizadora cubana Daniela Muñoz Barroso, tuvo su premier este sábado 2 de diciembre en la ciudad de Remedios, unos días antes de que sea proyectado en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, a celebrarse del 8 al 17 de diciembre en La Habana.


Sobre las tradicionales fiestas versa este documental de sesenta minutos.
Foto: Cubadebate
 

El audiovisual, de 60 minutos de duración, retrata los avatares de la celebración de la Parranda remediana en 2016, pero trasciende el hecho en sí para sumergirse en su historia y principales dilemas. Esta tradición, de origen religioso, es la más importante de  las festividades que se realizan en la zona central de Cuba y constituye, en su conjunto, patrimonio cultural de la nación.

La propia sinopsis del documental se convierte en una  provocación para el espectador: “En Remedios todo el año gira en torno a la noche del 24 de diciembre, día en que se celebran las Parrandas. La ciudad se divide en dos bandos: El Carmen, al sur y San Salvador, al norte. Cada uno construye su carroza, trabajo de plaza y  fuegos artificiales para competir esa noche infinita donde al amanecer no habrá ningún ganador, pues ambos bandos se autodenominan triunfadores.  La fiesta es organizada por el pueblo remediano cada año desde hace casi dos siglos y ningún conflicto, social o económico, ha impedido su celebración”.

Sin embargo, no son pocas las angustias y desvelos  que viven sus organizadores y esa perspectiva es precisamente la que muestra el documental ¿Qué remedio? La Parranda, que contó con la dirección de fotografía de la propia realizadora y el concurso del fotógrafo Jorge Ricardo, quienes asumieron el reto de fotografiar las historias que se tejen durante la preparación de la Parranda, pero sobre todo el gran espectáculo de luces y fuegos en que se convierte la noche del 24, momento en el que se sumaron otros jóvenes artistas del lente.

El documental  es una producción independiente de Estudio ST y contó con la Producción ejecutiva de Leila Montero y Daniela Muñoz, la edición de  Frank Luis Velázquez y  la banda sonora de Raymel Casamayor.  El equipo de realización asistió a la exhibición en Remedios y compartió con parranderos y pueblo en general, protagonistas de la obra, justo en medio de los preparativos para la fiesta de este año.