Murió el padre del Nuevo Cine Latinoamericano

La Jiribilla
28/12/2017

A los 92 años, en la ciudad italiana de Roma, murió este miércoles el cineasta argentino Fernando Birri, quién dedicó una buena parte de su carrera profesional al fomento y desarrollo del Nuevo Cine Latinoamericano. Como fundador y director de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, en La Habana (1986-1991), y de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, hizo importantes aportes a la cinematografía continental, en su empeño por expresar con autenticidad la historia regional.


Fernando Birri. Foto Internet
 

Nació en Santa Fe, el 13 de marzo de 1925. En 1956 fundó y dirigió el Instituto de Cinematografía de la Universidad Nacional del Litoral. Luego, con el surgimiento de la Escuela Documental de su ciudad natal halla una manera diferente de testimoniar la realidad del país y realiza una de las obras más destacadas del cine latinoamericano de todos los tiempos, Tire Die (1956), un documental de denuncia. Otros de sus filmes más importantes son Los inundados (1961), La Pampa gringa (1963), Org (1978), El Fausto Criollo (2011), El siglo del viento (1999), Che, ¿muerte de una utopía? (1997) y Mi hijo el Che (1985).

Según palabras del escritor uruguayo Eduardo Galeano, la obra de Fernando, y muy particularmente sus primeras películas, se ha convertido en símbolo del Nuevo Cine Latinoamericano. Porque además de ser definitivamente, uno de sus padres, es también el más nuevo de sus hijos.

Entre los lauros más importantes de Birri está el Premio Coral de Honor, recibido en el VIII Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, La Habana, 1986. En 2010, recibió un Cóndor de Plata en el Festival de MDQ por su trayectoria. Cinco años después fue homenajeado en la Casa Rosada por la expresidenta argentina Cristina Fernández.

Antes de vincularse al cine, incursionó en el teatro y la poesía, aunque ya entre 1950 y 1953 cursaba estudios en el Centro Sperimentale di Cinematografia de Roma, Italia.