Murió Enrique Cirules

La Jiribilla
19/12/2016

Hoy ha muerto en La Habana el escritor Enrique Cirules, ese hidalgo de la literatura cubana que tantos secretos nos reveló sobre la presencia en Cuba de la mafia norteamericana, durante la década del 50 del siglo pasado. Nacido en Nuevitas, Camagüey, en 1938; se desempeñó durante varios años como profesor de Historia y Español en su ciudad natal y cumplió funciones como Asesor Literario, vinculado al sistema de Casas de Cultura. Desarrolló una amplia labor como periodista de temas culturales, integro el Consejo de Redacción de El Caimán Barbudo y dirigió la revista Revolución y Cultura, entre 1971 y 1975. Publica su primer libro de cuentos en 1971 y gana, en 1972, el Premio 26 de Julio con su testimonio Conversación con el último norteamericano, título publicado al año siguiente por la Editorial Arte y Literatura, del Instituto Cubano del Libro. A partir de este momento, escribió y puso en circulación, en Cuba y en el extranjero, más de 20 títulos en los géneros de Novela, Cuento, Testimonio y Ensayo y abordó temas que singularizan su escritura, entre los cuales destacan la influencia de la cultura norteamericana en nuestro contexto (La Gloria City y Conversación con el último norteamericano) y la presencia de Ernest Hemingway en la Isla (Hemingway en Cuba y Hemingway en la cayería de Romano). Publicó varios volúmenes de cuentos, entre los cuales destacan Los vendedores de pluma de garza (Ediciones UNION, 1993), La otra guerra (Letras Cubanas, 1979) y Los perseguidos, Premio 26 de Julio en 1971. En el género Novela publicó Bluefields, Premio 26 de Julio en 1987 y Santa Clara Santa (Letras Cubanas, 2008).

En el año 1993 ganó el Premio Casa de Las Américas con El imperio de La Habana, libro que posteriormente se alzó con el Premio de la Crítica Literaria y que abrió una saga que culmina con La vida secreta de Meyer Lansky en La Habana, testimonio de quien fuera guardaespaldas, chofer y valet del jefe de la mafia norteamericana en Cuba. Con este tema, que abordó siempre desde la investigación acuciosa, con perspectiva crítica y enfoque humanista; Cirules alcanzó el mayor reconocimiento literario de toda su carrera. 

Recibió, entre otros reconocimientos, la réplica del machete de Máximo Gómez y la Distinción por la Cultura Cubana. Contaba al morir con 78 años de edad.

Por decisión personal y familiar, sus restos serán cremados.

 

 

(Con información tomada de EcuRed)
2