Narrativa y poesía cubana premiada en España

La Jiribilla
19/3/2018

El pianista del cine mudo, cuento del escritor cubano Alberto Guerra Navarro, mereció este año el Premio Internacional de Relatos Cortos José Nogales, en su XXIV edición. Convocado anualmente por la Diputación de Huelva con el ánimo de promover la producción narrativa, el galardón también es dotado con 6000 euros y la publicación de la obra ganadora que —según su autor—resulta un homenaje al uruguayo Felisberto Hernández.

escritor cubano Alberto Guerra Navarro
Fotografía de Alberto Guerra Navarro
 

De acuerdo con Guerra, las 10 cuartillas que componen la obra pretenden contar su tiempo histórico y desafíos puntuales, así como incluir diversos estratos y grupos sociales, inquietudes, puntos de vista, propósitos y esperanzas. Todo ello, refirió, envuelto en una estructura donde los planos temporales sufrieran alteraciones simultáneas de las propias vidas que aparecen sin permiso de la historia.

Por su parte, el también cubano Yonnier Torres Rodríguez se alzó con el Primer Premio de Poesía: Darío Jaén, lauro promovido por el periódico provincial con el propósito de fomentar la cultura a través de una mirada abarcadora y cosmopolita. Según el jurado del certamen —compuesto por los escritores Fanny Rubio, Juan Manuel Molina, Carmen Bermúdez y Rosario Sabariego—, la elección del ganador fue un proceso complejo por la alta calidad de las 386 obras presentadas, luego de lo cual optaron por Apuntes para un emigrante, obra “muy poco convencional y rompedora”.

Yonnier Torres en la presentación de un libro
 

Apuntes para un emigrante, consta en el acta del jurado, destaca por la buena textura del verso, que va más allá de lo tradicional y crea un verso libre. Es, en definitiva, un sabio experimento con la poesía en prosa con marcadores de ritmo sabiamente intercalados.

Nota: Con información del sitio web de la UNEAC, Diario Jaén y Diputación Provincial de Huelva