Noviembre de JoJazz

Liliana Molina Carbonell
14/11/2016

Los caminos por los que transita hoy el joven jazz cubano volverán a protagonizar, entre el 17 y el 20 de noviembre, las jornadas de competencia, jam sessions y conciertos organizados como parte de la decimonovena edición del JoJazz.

Alexis Vázquez, fundador del evento y presidente del Comité Organizador, destacó en conferencia de prensa la impronta de los jóvenes jazzistas en el panorama actual de la música cubana y su alto nivel interpretativo.

La mayor parte de la programación del Festival Jazz Plaza, comentó, está integrada por músicos premiados en el JoJazz, un certamen que también se ha convertido en la cantera de noveles exponentes del género, reconocidos con prestigiosos lauros internacionales.

“En el Festival de Montreux, uno de los concursos más importantes del mundo, hay seis ganadores del JoJazz que han recibido premios, lo cual es un récord en comparación con cualquier otro país”, afirmó.

La Sala-Teatro El Ciervo Encantado acogerá este año el certamen, con la presencia de noveles músicos de La Habana, Villa Clara, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba.

Según explicó Brenda Besada, coordinadora general del evento, la categoría de intérpretes solistas reunirá a ocho participantes divididos en menores (de 16 a 20 años) y mayores (de 21 a 30). Las presentaciones de los jazzistas inscritos en esta modalidad podrán apreciarse este jueves a partir de las 10 a.m. y el viernes 18, desde la 1 p.m.


Foto: Internet

El día 17 sesionará también en el horario de la mañana el concurso de agrupaciones de gran formato —en el cual intervendrá una jazz band femenina de la Escuela Nacional de Arte (ENA)— y durante la tarde, el jurado que conforman reconocidos jazzistas cubanos evaluará a cinco conjuntos de pequeño formato. Mientras, el sábado 19, a partir de las 9 a.m., se desarrollará la categoría de composición, para la cual se han inscrito ocho jóvenes músicos.

La gala de premiaciones tendrá lugar el domingo 20, a las 5 de la tarde, e incluirá la actuación de los laureados, quienes en reconocimiento a su desempeño en el JoJazz formarán parte del XXXII Festival Internacional Jazz Plaza.

Dentro de su programación, el evento también propone un concierto de la jazz band del maestro Joaquín Betancourt, el viernes 18, en la Sala Avenida, a las 8 y 30 de la noche, y una presentación de Michel Herrera y Madre Tierra Project, el sábado 19, en igual horario, en la Sala-Teatro El Ciervo Encantado. Durante este concierto, el joven saxofonista interpretará temas de su más reciente producción discográfica Nueva Era, y tendrá como invitados a Ernán López-Nussa, Orlando Valle (Maraca), Idania Valdés y otros exponentes del jazz.

Como ya es habitual, los Jardines del Teatro Mella acogerán las jam sessions.  El viernes a las 5 p.m. podrá disfrutarse de la interpretación de Eduardo Sandoval y Habana Jazz, y el sábado, de Ruly Herrera y Real Project. Por su parte, Alain Ladrón de Guevara y Open Mind —ambos galardonados en la pasada edición del JoJazz— protagonizarán la jornada del domingo, desde las 6:30 p.m.

Este año, Santiago de Cuba se suma también a la agenda del evento, con presentaciones de las bandas Influencia, Jazz D´Bess y De Cuba Somos, en el Iris Jazz Club.