Nueva imagen para el Taller Internacional de Títeres de Matanzas

La Jiribilla
9/1/2018

Cada dos años, desde 1994, el Taller Internacional de Títeres de Matanzas (TITIM), estrena un video promocional  basado en la imagen gráfica del cartel de la cita, concebida por el diseñador escénico Zenén Calero. La convocatoria número 13 de la fiesta titiritera más populosa del país, dedicada al Guiñol de Remedios Fidel Galbán, a los países del  Caribe, y en especial a la isla hermana de Puerto Rico, será el marco ideal para el debut de los realizadores audiovisuales Ivette Ávila y Ramiro Zardoya, como autores del nuevo spot del Titim.


“Un cosmos espectacular sin límites”. Foto: Cortesía del TITIM
 

Elaborado en la singular técnica de animación stop motion, mezcla de artesanía y tecnología digital, el material de escasos veinte segundos, como lo exigen las normas de promoción en la pequeña pantalla, es una recreación del espíritu caribeño que tendrá este año el evento matancero. Colores, fantasía y el ritmo sugerente de la música de Juan Formell y Los Van Van, sostienen este imaginativo trabajo que se convertirá en el anuncio oficial de lo que sucederá entre el 24 y el 29 de abril, en la llamada Ciudad de los puentes y los poetas, ya también reconocida como la capital titiritera de Cuba.

Ávila y Zardoya han creado anteriormente en esta técnica piezas como el cortometraje La madre, premiado por la Muestra Joven del ICAIC 2013, como mejor animación y los videoclips El cocodrilo, dedicado al laudista Barbarito Torres y su Piquete Cubano, ganador del Premio Lucas 2016 en el apartado de música tradicional y Casanova, Cecilia Valdés y la Bella durmiente, sobre el tema musical homónimo del Frank Delgado y Buena Fe, nominado a Lucas como mejor animación y música fusión, entre otros galardones. Han expuesto sus obras fílmicas en varios países e imparten cursos para niños, jóvenes y adultos.

Para estos jóvenes cineastas, aventurarse en el universo de las figuras equivale a tender puentes entre la escultura, el teatro de títeres y el séptimo arte. Ambos manifiestan sentirse demiurgos de un cosmos espectacular, sin límites, nacido del asombro constante ante la belleza y los claroscuros de la vida.

Desde 2014, estos realizadores mantienen una excelente relación creativa con el comité organizador del Titim, a instancias del cual han impartido conferencias sobre la técnica aquí desarrollada para profesionales del retablo, cubanos y extranjeros. Este año regresarán al TITIM no solo como autores del spot promocional, sino también como profesores de una nueva acción pedagógica dentro del evento, que unirá el teatro de figuras con la estética del video clip.