Para Juan Padrón, El elogio oportuno

Sheyla Delgado Guerra di Silvestrelli
19/1/2017

El elogio alimenta, incentiva. Y el que se espera en la librería capitalina Fayad Jamís, a las 4:00 p.m. de este jueves, no podrá ser más atinado, cuando el Premio Nacional de Cine y de Humor, Juan Padrón, dialogue con el periodista y crítico Fernando Rodríguez Sosa.

Setenta años de vida de Padrón constituyen el pretexto ideal para la aproximación al creador de Elpidio Valdés, el más popular de los animados y la historieta de factura nacional, devenido símbolo de lucha y resistencia —de la etapa colonial, fundamentalmente— para varias generaciones de cubanas y cubanos. La interacción la facilita esta vez El elogio oportuno, espacio que —bajo la conducción de Rodríguez Sosa— pone en primer plano a escritores, instituciones y libros con aniversario cerrado.


Juan Padrón y su popular personaje Elpidio Valdés, en un saludo de gran simbolismo. Foto: Internet
 

Quienes lleguen esta tarde a la Fayad Jamís, sita en Obispo No. 261 entre Cuba y Aguiar, podrán adentrarse en los siempre interesantes vericuetos de la creación y vida del animador cinematográfico e historietista matancero, quien ha publicado —asimismo—varios libros, entre los que destacan títulos como ¡Vampiros en La Habana! y Elpidio Valdés contra dólar y cañón. 

Del Coliseo (ciudad natal del artista) de 1947 a un jueves de lujo en La Habana Vieja del 2017, resulta más que un itinerario prometedor, la oportunidad exclusiva para un encuentro inaplazable.

La Jiribilla ofrecerá, más adelante, detalles del encuentro y acercará a sus lectores al hombre que ha hecho de la historieta y el dibujo animado una apología legítima de la cubanía, a propósito de su protagonismo en esta edición de El elogio oportuno —el cual es de libre acceso—. La aproximación será el prefacio de un dossier que nuestra revista dedicará próximamente a Juan Padrón, también mutipremiado en disímiles certámenes del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.