Poesía Itinerante de Nuestra América

Karel Leyva Ferrer
5/7/2017

Del 9 al 15 de julio, La Habana vive su fiesta poética. Convocado por la Asociación de Escritores de la UNEAC y el comité organizador del Festival Internacional de Poesía de la Habana, se realizará en 15centros y espacios culturales de la capital, el 1er. Festival Internacional Itinerante del Poesía “Nuestra América”, auspiciado por el Instituto Cubano del Libro, el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos; la Asociación Hermanos Saíz, la oficina regional de la UNESCO, el Centro de Intercambio y Referencia Iniciativa Comunitaria. El Centro Cultural Cuba Poesía coordina las actividades de más de un centenar de poetas de Argentina, Brasil, Colombia, Eslovenia, Estados Unidos, México y Cuba, que confluirán en la ciudad de José Martí, como colofón de las acciones poéticas que recorren la isla este séptimo mes del año, con la realización de 50 la Jornada Cucalambeana, en Las Tunas  y el Festival del Caribe de Santiago de Cuba.

Callejón Hammel. Foto: Internet

Las lecturas en la Casa del Alba; la Sala Rubén Martínez Villena, el Huron Azul y la Galería Villa Manuela de la  UNEAC; La Casa de las Américas; el Centro Cultural Dulce María Loynaz; la Casa de la Poesía; el Centro Cultural Cuba Poesía; el Prado Habanero; la Casa Taller Amelia Peláez; el Callejón de Hammel, el Centro Cultural Topoly y la Librería Alma Mater; alternarán, siempre a las 10 de la mañana, con espacios teóricos sobre los programas docentes para la enseñanza de la literatura, el martes 11; el oficio del escritor, el jueves 13; el arte de la traducción, el jueves 13; La mesa teórica La Cultura y relaciones culturales, vasos comunicantes, se organiza para el sábado 15; en la sede nacional de los escritores y artistas de Cuba y el Centro Cultural de 19 y E. Otros dos momentos relevantes del programa serán el Laboratorio Poético que impartirá el escritor norteamericano Robert Hass, en la mañana del martes 11 en el Centro Cultural Cuba Poesía y el encuentro con la escritora y actriz Helene Cardona momento en que se proyectará el filme “Chocolate”, en la Sala de Video Caracol
de la UNEAC. La patria poética será el espacio de encuentro para autores de distintas regiones del planeta. El peregrinar de la palabra escrita, cantada, soñada y evocada, en las calles donde la demasiada luz vuelve a formar paredes, para revelar la magia posible que energiza toda creación; hace de julio un mes especialmente lírico en el devenir de la vida cultural de la Isla. No pierda usted la oportunidad de disfrutar de este 1er. Festival Itinerante “Nuestra América”.