Destinado a promocionar y mostrar el trabajo desarrollado por jóvenes artistas cubanos, el Ministerio de Cultura, el Centro Nacional de Artes Plásticas Collage Habana del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC), las galerías Galiano y Artis 718, auspician el concurso Post-it. Arte cubano contemporáneo.

En su quinta edición, el certamen de artes visuales —ahora con una frecuencia anual—, abre su  convocatoria hasta el 30 de junio próximo y está dirigida a creadores cubanos entre 18 y 35 años de edad, siempre que los interesados estén inscritos en el Registro Nacional del Creador.


El concurso Post-it es un evento que establece un vínculo con el contexto artístico emergente

 

Sandra García, especialista de la Galería Galeano, explicó  a la prensa que el lanzamiento Post-it5 coincide con los 5 años del concurso y los 40 de la creación del FCBC, aniversarios que esperan celebrar con una buena acogida del concurso a nivel nacional.

“Post-it es uno de los eventos más inclusivos de las artes plásticas, que no tiene curaduría específica, en el cual los artistas no necesitan ceñirse  a un tema, sino que pueden  presentar cualquier obra que consideren válida a los requisitos que se especifican en las bases, aspecto que, unido a los presupuestos conceptuales como artista, constituyen la esencia que considera el jurado para la evaluación”, puntualizó.

Asimismo, precisó que el evento eliminó los preceptos comerciales, con el propósito de motivar a los artistas para que concursen con los trabajos más conceptuales, al tiempo que especificó que quienes han sido premiados en ediciones anteriores podrán participar como concursantes, pero no serán candidatos a premios (a excepción de las Menciones).

Durante el encuentro, García adelantó que los premiados se darán a conocer en la clausura del certamen, que tiene como colofón una exposición colectiva a inaugurarse en septiembre de este año con los artistas seleccionados, los que serán compilados en un catálogo editado por el sello editorial del FCBC Collage Ediciones.

Según se establecen las bases, se podrán concursar en todas las manifestaciones de las artes visuales (dibujo, pintura, escultura, instalación, fotografía, grabado, arte digital, video arte, performance, etc.) Cada artista podrá presentar un máximo de tres trabajos de temática libre, excepto los dípticos, trípticos o polípticos, por lo que se deberá especificar en cada caso.

Todas las obras presentadas deben ser inéditas y las bidimensionales no deberán exceder los 200 cm de altura y los 250 cm de ancho, mientras que las esculturas e instalaciones no deberán superar los 200 cm de altura. Las obras que excedan estas dimensiones no serán tenidas en cuenta por el jurado.

La información que deberá presentar el artista en formato digital e impreso (dos copias) y entregada en un CD o en una memoria flash de la cual se pueda extraer, se recibirá en la Galería Galiano, en la fecha del 4 al 30 de junio de 2018.

Como en ediciones anteriores, el jurado estará integrado por artistas, curadores, especialistas, así como por galeristas del Centro Nacional de Artes Plásticas Collage Habana, del FCBC, quienes publicarán los resultados en las redes sociales de Galería Galiano, en el espacio de la propia institución y en el portal del FCBC.

Durante la premiación se concederán tres premios: un Primer Premio que consiste en la entrega de 3,000 CUC; un segundo Premio de 1.500 CUC, ambos por concepto de producciones de obras; y el Tercer Premio, junto a los otros dos premios, tendrá la posibilidad de una exposición personal en una de las galerías del Centro Nacional de Artes Plásticas del FCBC, con el soporte promocional que esta requiera.

Los interesados en participar deben dirigirse a Galería Galiano (Galiano # 256 e/ Neptuno y Concordia, Centro Habana), contactar a través del teléfono (+53) 7 860 0224, los correos galiano@fcbc.cu y galeriagaliano@gmail.com o las redes sociales de la galería. (Facebook: /GalianoArtGallery – Instagram: @galeriagaliano).

Satisfecha por la acogida del concurso en otras ediciones, la especialista mencionó entre  las mejores cosas de Post-it, “la posibilidad que da de integrar nuevos artistas  a las nóminas de las galerías y pone como ejemplo a las artistas Lisandra Ramírez y Adislén Reyes, quienes han logrado posicionarse en circuitos internacionales  de galerías y bienales”. Asimismo ratificó el compromiso de “defender, desde Post-it5, el arte joven cubano”.

Además, recordó que para mostrar la diversidad artística de los jóvenes se creó en 2013 el concurso Post-it, evento que establece un vínculo con el contexto artístico emergente y facilita a los artistas la oportunidad de exhibir sus obras y establecer una posible colaboración con las galerías que comprenden el Centro Nacional de Artes Plásticas Collage Habana del Fondo Cubano de Bienes Culturales.

Para más información las bases del concurso se pueden encontrar en:

http://www.fcbc.cu/es/noticias/ampliada/529