Premios CHAMACO 2016 a artistas de Uruguay, Chile y Perú

Casa de la Memoria Escénica
31/1/2017

En el marco de las recién concluidas Jornadas Villanueva, organizadas por el Consejo Nacional de las Artes Escénicas, han sido dados a conocer los Premios CHAMACO 2016, una iniciativa del Centro Cubano del Instituto Internacional del Teatro (ITI) y la Casa de la Memoria Escénica. En el afán de ambas instituciones por reconocer y dejar constancia de la huella teatral internacional en Cuba, este galardón, instaurado en 2014 y que celebra ahora su tercera edición, distingue, con carácter anual, varias de las mejores propuestas desarrolladas en la Isla por personalidades del teatro o compañías provenientes de diversas partes del mundo.

El jurado estuvo presidido por el director, dramaturgo y docente Carlos Celdrán, presidente del Centro Cubano del ITI y Premio Nacional de Teatro, e integrado por el dramaturgo e investigador Ulises Rodríguez Febles, director de la Casa de la Memoria Escénica, y el dramaturgo y director Abel González Melo. Reunidos el 22 de enero de 2017, Día del Teatro Cubano, y tras analizar la actividad escénica durante el año 2016 en la Isla, este jurado decidió por unanimidad otorgar el Premio CHAMACO 2016 a las cuatro propuestas siguientes, atendiendo a su excelencia estética:

–          Premio CHAMACO 2016 a la mejor actriz internacional a Roxana Blanco, de COMPLOT (Uruguay), por su actuación en Kassandra de Sergio Blanco, dirigida por Gabriel Calderón, presentada en el Teatro Bertolt Brecht.

 

–          Premio CHAMACO 2016 al mejor espectáculo internacional a Otelo, de Viaje Inmóvil (Chile), dirigido por Jaime Lorca, Teresita Iacobelli y Christian Ortega, presentado durante Mayo Teatral 2016.

 

–          Premio CHAMACO 2016 al mejor espectáculo unipersonal internacional a Confesiones, de Teatro Yuyachkani (Perú), interpretado por Ana Correa y dirigido por Miguel Rubio, presentado durante Mayo Teatral 2016.

 

–          Premio CHAMACO 2016 al mejor dramaturgo internacional a Santiago Sanguinetti por Nuremberg (Uruguay), dirigido por María Dodera, presentado en el Teatro Raquel Revuelta.

En sus ediciones anteriores el Premio CHAMACO ha reconocido, en 2004, al teórico español José Luis García Barrientos, al dramaturgo y director uruguayo Sergio Blanco, al dramaturgo y director alemán Roland Schimmelpfennig y a la compañía boliviana Teatro de los Andes; y en 2015, a la compañía brasileña Atelié Voador y a su director Duda Woyda, a la compañía chilena Teatro Playa y a su director Guillermo Calderón, a la compañía australiana Finucane & Smith, y a la compañía española Títeres Etcétera y a su director Enrique Lanz.