Premios Lucía de Honor en Festival de Cine de Gibara

Rosana Rivero Ricardo
18/4/2017

Las actrices Eslinda Núñez, Adela Legrá y la familia de Humberto Solás recibieron Premios Lucía de Honor en reconocimiento a una vida consagrada al séptimo arte, durante la gala inaugural del I Festival Internacional de Cine de Gibara.

El premio se inspira en la película icónica realizada por Solás en 1968 que narra tres momentos de la historia de Cuba a través de tres mujeres llamadas Lucía.


Fotos: Internet

La protagonista de la segunda historia, Eslinda Núñez, tras recibir el reconocimiento expresó: “Cuando recibí el Premio Nacional de Cine se lo dediqué a Humberto porque sabía que lo disfrutaría tanto como yo. Hoy, al recibir en la Gibara de sus amores este premio que lleva el nombre del personaje que acuñó mi vida, siento que en él se enlazan el pasado histórico con el presente del cine cubano”.

Por su parte, Legrá, protagonista de la Lucía de los ’60 agradeció a Jorge Perugorría, presidente del Festival, por seguir el sueño de Solás, a los gibareños por mantenerse fieles a su idiosincracia y al Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos.


 

Sergio Benvenuto recordó en sus palabras los momentos fundacionales del Festival Internacional de Cine Pobre fundado por Humberto y cómo se funde en este nuevo evento que no es más que un nuevo ciclo. La familia dedicó el premio a Elia Solás, la hermana mayor que indicó a la familia el camino hacia el cine, y quien fuera guionista de Miel para Oshún, película que rodó Humberto en Gibara y que lo impulsó a la creación del Festival de Cine Pobre.

La gala estuvo amenizada por la actuación de Codanza, agrupación holguinera que interpretó una coreografía sobre el tema “Mi jíbara Gibara”, compuesta por Andrés Levin para el Festival.

Al cierre se proyectaron los documentales Eslinda Núñez, Premio Nacional de Cine y Manuela, el rostro rebelde del cine cubano dedicado a las actrices que recibieron el homenaje.

Fuente: Ahora