Premios Villanueva de la crítica: discutiendo la escena en Cuba

Norge Espinosa Mendoza
20/12/2016

Como es ya tradición, volvieron a reunirse los miembros de la Sección de Crítica e Investigación Teatral de la Asociación de Artistas Escénicos de la UNEAC para entregar el Premio Villanueva. Concedido anualmente, desde fines de la década del 80, sirve como registro de lo mejor que el espectador cubano ve en las tablas, tanto en producciones nacionales como foráneas. Siendo el punto más visible y reconocido de las acciones que despliega esta Sección, viene siempre acompañado de alegrías, comentarios y polémicas en cada una de sus ediciones. En esta ocasión, una veintena de críticos, teatrólogos, periodistas e investigadores dieron sus votos, para elegir entre las numerosas propuestas a los ganadores. Se espera que en los días previos a la entrega del Premio Nacional de Teatro, que sucederá el 22 de enero, estos lauros y sus diplomas acreditativos se entreguen a los creadores de los montajes o a sus representantes en Cuba, en una ceremonia que se planifica ya en coordinación con el Consejo Provincial de las Artes Escénicas de Matanzas, ciudad que ya en otras ocasiones ha sido anfitriona de estas celebraciones. En un acto que estará dedicado además a la memoria de varios nombres de nuestro mundo teatral a los que perdimos en el 2016 (Xiomara Palacio, Julio Díaz Vale, Yonny Amán y Cecilia Sodis), este Villanueva servirá como una fase de trabajo, en la que esperamos pueda renovarse el trabajo de la Sección, para lo cual se hace imprescindible que la directiva de la Asociación de Artistas Escénicos asuma un diálogo real con los que hacemos, desde la crítica, la reseña y la investigación, no poco a favor de nuestra cultura.

Premios Villanueva

La lista de los premios es como sigue:

ESPECTACULOS NACIONALES

Diez Millones, Argos Teatro. Dirección de Carlos Celdrán.

Los dos príncipes, Teatro de las Estaciones. Dirección de Rubén Darío Salazar.

Superbandaclown, Teatro Tuyo. Dirección de Ernesto Parra.

Éxtasis, Teatro Buendía. Dirección de Flora Lauten.

Guan Melón, Tu Melón, El Ciervo Encantado. Dirección de Nelda Castillo.

Harry Potter, se acabó la magia, Teatro El Público. Dirección de Carlos Díaz.

Baquestribois, Osikán Teatro, Dirección de José Ramón Hernández.

Welcome, DanzAbierta. Coreografía de Susana Pous.

Montañeses, Teatro de los Elementos. Dirección de Oriol González.

ESPECTÁCULOS EXTRANJEROS

Mendoza, Compañía Los Colochos, México.

Cleanroom, de Juan Domínguez, España.

La vida crónica, Las grandes ciudades bajo la luna, Memorias y Mis niños de escena, espectáculos del OdinTeatret, Dinamarca. Dirección de Eugenio Barba.

Cartas del Chimbote y Confesiones, espectáculos de Yuyachkani, Perú. Dirección de Miguel Rubio.

Otelo, Compañía Viaje Inmóvil, de Chile. Dirección de Jaime Lorca.

Programa Concierto de la Compañía de Martha Graham, Estados Unidos de América.

Gala Ballet Royalty, Estados Unidos de América. Bailarines de diversas compañías internacionales.

Diva, espectáculo de SofieKrogTeatret, Dinamarca.

Psycho Street-Cut, Dansk Rakkerpak, Dinamarca.

También merecieron reconocimientos por sus valores Historias bien guardadas, del grupo cubano La Salamandra, así como el programa de la temporada premiér de Acosta Danza, compañía dirigida por el bailarín cubano Carlos Acosta. La muestra incluye espectáculos que se presentaron en temporada o en eventos tan importantes como el Mayo Teatral, el Festival Internacional de Ballet, el Festival de Teatro de Camagüey o la tercera edición de la Bacanal Titiritera.