La consagrada Síntesis, liderada por su fundador Carlos Alfonso, realizó un par de conciertos en Santiago de Chile en el contexto del Festival Santiago a Mil, que reúne teatro y experiencias escénicas de los cuatros puntos cardinales.

Acogida con mucho interés por el público santiaguino, contribuyó a la celebración del primer cuarto de siglo de este intenso y poderoso evento del verano del sur.


Con 80 espectáculos teatrales de 23 países, se adornará el aniversario redondo de 25 años
de existencia del Festival Internacional Santiago a Mil.
 

También los teatrólogos Karina Pino Gallardo y Omar Valiño participaron en calidad de invitados del segmento Platea, cuyo objetivo es dar a conocer el teatro chileno a programadores de todas partes del mundo. En ese sentido, establecieron perspectivas y acuerdos con respecto a la Casona Teatral Vicente Revuelta, en la capital cubana, y al Festival de Teatro de La Habana 2019.

La misma labor desarrollaron los curadores cubanos en el Festival Santiago Off, que continúa y complementa en los últimos años las semanas del Santiago a Mil, también con amplia y vertiginosa programación, esencialmente de teatro nacional.

Durante este último evento, Valiño, profesor del Instituto Superior de Arte y director de la Casa Editorial Tablas-Alarcos, impartió un Taller de Crítica en el Aula Víctor Jara de la Universidad de Chile.

Con dichas presencias en ambas citas se da continuidad a los múltiples vínculos entre el teatro chileno y el cubano, en búsqueda compartida de incrementarlos.