Presentan filmes cubanos restaurados

David Ruiz Limilla
1/2/2017

Las primeras películas cubanas restauradas en el soporte más moderno de la industria fílmica, se presentarán desde el 1ro. al 4 de febrero, a las seis de la tarde, en el cine 23 y 12, del Vedado capitalino, sede de la Cinemateca de Cuba.

Luciano Castillo, Director de la Cinemateca, afirmó que los filmes restaurados son Memorias del subdesarrollo, Una pelea cubana contra los demonios y Los sobrevivientes, del director Tomás Gutiérrez Alea, al igual que Retrato de Teresa, de Pastor Vega.

El director de la institución, agregó: “El objetivo de este arduo trabajo es salvar los clásicos del patrimonio fílmico cubano para el presente y para el futuro, pues esta nueva técnica de restauración llamada DCP le concede mayor resolución de imagen y sonido a la película”.

Castillo añadió que esta técnica ha sido aplicada con la colaboración de otros países: Retrato de Teresa se digitalizó en México, y las cintas de Tomás Gutiérrez Alea, en Italia y los archivos de la Academia de Hollywood.

Memorias del subdesarrollo es una película de ficción de 1968, que relata la historia de un burgués que no puede insertarse en la sociedad revolucionaria cubana de principios de 1962, y se niega a ir al exilio junto a su familia.

Los Sobrevivientes (1978) aborda el tema de una familia aristocrática que intenta mantener su status de clase y sus valores formales a comienzos de la Revolución, por lo que recorre distintos sistemas sociales en busca de su objetivo.

Una pelea cubana contra los demonios (1971) está basada en la obra homónima del célebre investigador cubano Don Fernando Ortiz. El filme se refiere a un hecho real ocurrido Remedios, Las Villas, en el siglo XVII, como antecedente del proceso de formación de la nacionalidad cubana.

Mientras, Retrato de Teresa (1979) es una película de ficción que trata el tema del machismo de un hombre que no permite que su mujer se emancipe en el contexto de los primeros años revolucionarios.