Proyecto Palomas: una vez más da en la diana

María del Carmen Soto Corral
10/11/2017

La nueva producción audiovisual que nos entrega el Proyecto Palomas, Soy papá… de cualquier manera, fue presentada de manera especial, en el Centro Fresa y Chocolate, con la presencia de la prensa y representantes de diferentes instituciones. En él se cuentan historias de vida diversas de ser y pensar la paternidad biológica y biográfica en Cuba. Con guión y dirección de Ingrid León y Lizette Vila, y como en ocasiones anteriores, es un material que remueve en lo más profundo los sentimientos humanos al escuchar y visualizar testimonios desgarradores de sus protagonistas, desde hombres simples, de esos que podemos encontrar en cualquier comunidad y de diferentes profesiones y niveles educacionales, pero de igual manera conmovedores y admirables.


 

El Proyecto “Con tus Propias Manos” de la Editorial de la Mujer, el Programa de Equidad de Género con Incidencia Nacional (PEGIN), con el apoyo de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), OXFAM, y la realización del Proyecto Palomas, Casa Productora de Audiovisuales para el Activismo Social, tuvieron a su cargo el coauspicio de la elaboración de este material.

La presentación al público será el sábado 18 de noviembre a las 3:00 pm en el Cine YARA, con entrada libre. No por casualidad se escogió esa fecha para la proyección pues ello constituye una acción afirmativa por el 19 de noviembre, Día Internacional del Hombre, que desde 1999 se celebra en algunas naciones del mundo y Palomas lo conmemora desde hace dos años.

Este documental es un aporte a la campaña de UNICEF #LaPrimeraInfanciaImporta, la cual anima a los padres a desempeñar un papel activo en el desarrollo de sus hijas e hijos, y el sentido compromiso con la Jornada Cubana por la No Violencia.

La presentación es acompañada por la Exposición Fotográfica “Orígenes, Ilación y Creatividad”, de Humberto Mayol y Laura Alejo, registro del I Festival de Danza del Vientre 2016, organizado por la Compañía Hanan (ternura), dirigida por Tiffany Madera y la Compañía de Danza y Música del Medio Oriente, Cuban Soho, dirigida por Gretel Llabre. Esta representación nos señala hacia una conciencia emotiva que concibe el cuerpo humano como un espacio político, un territorio donde mujeres y hombres desde una nueva percepción deben alcanzar su libertad plena. Conciliamos esta cita, para compartir y pensar acerca de la paternidad biológica y biográfica de la Cuba de hoy.

1