Regresa Danza Callejera al Centro Histórico habanero

Víctor Banazco
10/4/2018

(…) se ha convertido en una tradición en La Habana Vieja, y las tradiciones son cultura para siempre.[1]

 

Como cada año, desde 1996, el Centro Histórico de La Habana recibe en sus predios el Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos, Habana Vieja: Ciudad en Movimiento. En su vigesimotercera edición, a realizarse del 11 al 15 de abril de 2018, el Festival de Danza Callejera —como popularmente se le conoce— acogerá el talento de casi una veintena de países, así como la presencia de prestigiosas compañías nacionales. 


El centro histórico de la capital tendrá el Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos:
La Habana Vieja, ciudad en movimiento, organizado por Danza Teatro Retazos, que dirige Isabel Bustos.
Foto: Internet
 

El evento, organizado por la Compañía Danza Teatro Retazos y la Oficina del Historiador de la Ciudad, en coauspicio con el Centro de Teatro de La Habana, posibilita hibridar un amplio espectro de tendencias y manifestaciones artísticas: conciertos, exposiciones de artes plásticas, performances, presentaciones de videoarte, etc. Asimismo, propone un atractivo programa de actividades teóricas para el enriquecimiento y desarrollo profesional de sus participantes: talleres, cursos, conferencias magistrales, entre otros.

De obligada mención resulta la presencia de dos cantautores excepcionales de la música cubana en el marco de esta XXIII edición de Danza Callejera: Pedro Luis Ferrer y Gerardo Alfonso. Los conciertos se realizarán el sábado 14 de abril, a las siete de la noche, en la Sala Teatro del Museo Nacional de Bellas Artes, y el domingo 15 de abril, a las seis de la tarde, en la sede de Danza Teatro Retazos, respectivamente.

Habana Vieja: Ciudad en Movimiento será también escenario para la presentación de Liquid Heat, exposición fotográfica de la artista Jessica Angel (Reino Unido), con el apoyo del maestro Santiago Alfonso. La muestra será inaugurada el 11 de abril, a las cuatro de la tarde, en la Casa Museo Oswaldo Guayasamín. En conferencia de prensa, realizada en la sede de la Compañía Danza Teatro Retazos, sita en Amargura núm. 61 e/ San Ignacio y Mercaderes, La Habana Vieja, la fotógrafa expresó:

“Estoy encantada de lanzar Liquid Heat en La Habana; privilegiada y emocionada de colaborar con Santiago Alfonso, para capturar con la cámara el espíritu único y cautivador de la danza cubana.”

El encuentro con la prensa, que tuvo lugar el lunes 2 de abril, a las diez de la mañana, resultó fructífero y cautivador por cuanto fue capaz de significar la valía y trascendencia del Festival por más de veinte años a través de las calles, plazas, parques y casas-museos del Centro Histórico habanero. La presencia de un público asiduo e interesado en la danza más contemporánea; las intervenciones de Katia Cárdenas, Eugenio Chávez y Marvin Yaquis, que aducen a la vitalidad del encuentro, así como las palabras de agradecimiento de Isabel Bustos, le confieren a Danza Callejera la distinción de formar parte, durante casi veinte años, del Circuito Internacional Ciudades que Danzan, creado en Barcelona en el año 1992.

 


[1] Palabras de Eugenio Chávez, coordinador general del evento, en entrevista ofrecida a la periodista Teresa de Jesús Torres, para el Programa Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad.