Santiago ya está de Feria

Ricardo Alonso Venereo
9/5/2018

La 27 Feria Internacional del Libro, Cuba 2018, llega hoy a la indómita provincia de Santiago de Cuba, después de recorrer toda la Isla. Hasta la Ciudad Héroe se han trasladado invitados, funcionarios y profesionales del sector para celebrar el capítulo santiaguero con el que concluye, el domingo 13 de mayo el festejo literario.

Dedicada a la República Popular China, como País Invitado de Honor, y al doctor Eusebio Leal Spengler, historiador de La Habana, la Feria regalará a los santiagueros días de esplendor donde serán presentados textos como Cien horas con Fidel, del periodista español, radicado en Francia, Ignacio Ramonet (Ciencias Sociales y Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado), y El diario perdido de Carlos Manuel de Céspedes, de Leal (Ediciones Boloña), por solo citar algunos de los más esperados títulos.

Con más de 600 novedades editoriales, la mayor fiesta de la cultura que tiene lugar en nuestro país, premia con creces los nuevos esfuerzos que hace el Estado cubano en materia editorial. Como expresara Abel Prieto, ministro de Cultura, durante el capítulo habanero de la actual Feria, se hacen grandes esfuerzos no solo “para tener más libros, sino para que haya un trabajo sistemático, inclusivo y participativo, donde se tengan en cuenta las necesidades de los lectores, que existan columnas diarias o semanales que hablen de libros y que luego exista la correspondencia con la promoción y distribución, que la comunidad del libro cubano pueda juntarse usando la plataforma o soporte que desee”.

La Feria trabaja para conseguirlo. Su clausura no es sino el comienzo de la próxima edición, para la que ya se trabaja, incluso sin haber terminado la que desde hoy disfruta Santiago de Cuba.

Tomado de Granma