Seductores de la forma exponen en Bellas Artes

Ernesto Cuní
8/10/2018

Tres distinguidos artistas de la plástica, vinculados a la escultura en metal, exponen desde el viernes 5 de octubre en el Edificio de Arte Cubano del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA). La explanada y corredores del patio interior recogen 12 obras —4 de cada autor— de una tríada de creadores emblemáticos de la escultura monumental y ambiental de nuestro país: José Villa Soberón, Tomás Lara Franquis y Rafael Consuegra Ferrer.


Ocaso
, José Villa Soberón. Fotos cortesía del autor

La muestra logra la conjunción armónica entre las obras, que hacen del metal y su forma una expresión polisémica desde al abstracto figurativo. Según palabras inaugurales de la crítico de arte Margarita Ruiz, estos escultores son definidos por “sus efectividades personales para activar los contenidos conceptuales diversos que los animan”.


Tras la intervención de la curadora Margarita Ruiz quedó abierta al público la muestra escultórica
 

Valoró la también el alto nivel académico de cada uno de ellos, alcanzado tanto en Cuba como en el extranjero, y la labor pedagógica desplegada en importantes centros artísticos, “haciéndoles partícipe de la doble experiencia de enseñar y aprender, propia del ejercicio pedagógico”. La curaduría y concepción museográfica corrieron  a cargo de Delia María López y del propio Tomás Lara.


Sin título
, de la serie Ferramenta, Tomás Lara
 

Villa Soberón es conocido en el ambiente monumentario gracias a la creación de obras representativas. En  esta ocasión sus piezas contraponen opacidad y brillantez, según la intensión sobre el metal.


Seto
, José Villa Soberón
 

Por su parte, Tomás Lara creó, a través de la experimentación con la ferramenta, un universo disperso de instrumentos de trabajo a los que añadió otros materiales. Sus relevantes obras integran catálogos nacionales y extranjeros.

Un grupo de esculturas que impresiona por sus posibilidades de ser llevadas a escala mayor, se aprecia en las obras de Consuegra, transmisoras de un peligro extraño y latente, característica que lo distingue. 


Con toda la ternura que llevo dentro
, escultura de Rafael Consuegra
 

La inauguración contó con la presencia de Gladys Collazo, presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio; Lesbia Vent Dumois, presidenta de la Asociación de Artes Plásticas de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, y Jorge Fernández, director del MNBA.