Surconciente y Jazz en la Casa del Alba Cultural

Raquel Marrero Yanes
19/2/2018

Jazz y fusión venezolanos animaron la tarde de este sábado en la Casa del Alba Cultural de La Habana. Quienes asistieron al espacio de concierto se deleitaron con el sonido contagioso de la agrupación Surconciente, que compartió escenario con el saxofonista cubano Michel Herrera.

La agrupación venezolana, fundada en 2010, apuesta por la canción de pensamiento. Está integrada por las cantautoras Manuela y Ariana Moreno, acompañadas por el flautista y saxofonista Javier Torres, el percusionista Juan Carlos Segovia, y el bajista Carlos Sanoja, quienes son estudiantes y profesores de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE).

El formato cuenta con dos producciones discográficas: Venezolanía (2012) y Mujeres (2015), influenciado por una sonoridad latinoamericana que fusiona ritmos caribeños con elementos del sur y el centro del continente, así como por la nueva trova cubana y los ritmos afrovenezolanos.

No tengas miedo, fue la canción con que Surconciente inició la presentación, seguido de un repertorio fusión trovadoresca, en el que destacó Origen, tema que le da nombre a la gira que iniciaron este 16 de febrero por Centroamérica, y la Mayor de las Antillas fue su primera parada, que proseguirá por Guatemala y El Salvador.

Luego de prolongados aplausos la agrupación se despidió del escenario con la representativa interpretación Surconciente, tema que le da nombre a la agrupación que siempre trabaja en la búsqueda de las raíces, de encontrarse a sí mismos y hacer que quienes los escuchan se reencuentren con su identidad. Es un reflejo de la diversidad cultural venezolana.

Manuela Moreno, directora musical de Surconciente, satisfecha de la presentación, conversó  con La Jiribilla y manifestó su alegría y la de sus compañeros por estar otra vez en La Habana. “Estar aquí es algo interesante y, particularmente, compartir las noches con jóvenes cubanos, ha sido algo muy bonito y significativo”, dijo.

“La expectativa que tenemos con la gira en Centroamérica es mostrar el formato del grupo, mucho más orgánico y acústico, con excelentes músicos, que nos ha permitido ir más sobre la música afrovenezolana que para nosotros es importante rescatarla. Además, pretendemos identificarnos en los países donde nos presentemos con sonoridad propia”, agregó.

Aunque no se conocían ambas agrupaciones se sintieron agradecidas de compartir este espacio, desde donde mucho se ha hecho por la unidad latinoamericana. No es la primera vez que viene a la isla, con anterioridad se había presentado en diversos centros y ha compartido escenario con destacadas figuras de la trova como Pablo Milanés, Gerardo Alfonso y el dúo Buena Fe. Asimismo, ha actuado en varios países como Argentina, Ecuador, Nicaragua, Panamá, México, España y Francia.


La joven agrupación venezolana apuesta por la canción de pensamiento.
Fotos: Leudis Hinojosa
 

Ovación cerrada de aplausos recibió Michel Herrera, que como de costumbre recibe en cada presentación que hace en los espacios habituales de jazz, en la capital. Little San Flower fue el primer tema respaldado por aplausos al joven jazzista y Madre Tierra Project, proyecto integrado por jóvenes jazzistas cubanos con carreas independientes, que se unen en formato de dos y hasta diez para tocar la música del reconocido instrumentista.

Michel se sintió agradecido de compartir el espacio con amigos venezolanos. Aseguró volver a este espacio de concierto de la Casa del Alba Cultural y adelantó que apuesta por terminar la producción de dos DVD con la casa discográfica EGREM, uno con Madre Tierra Project y otro con la orquesta Aragón. Además, de cumplir con compromisos internacionales para participar en giras y festivales en Canadá, Estados Unidos y en Europa.

Al finalizar el concierto Surconciente salió a tocar a otros sitios para conocer y disfrutar de la vida nocturna de la ciudad y encontrarse con Israel Rojas, director de Buena Fe y los trovadores Adrián Berazaín y Mauricio Figueiral, para de conjuntos interpretar un repertorio que se nutre de las sonoridades más contemporáneas, incorporando textos que apelan a la reflexión sobre la realidad latinoamericana.