Teatro y fotografía para despedir el año

Indira R. Ruiz
22/12/2016
Bajo la rúbrica de “Un encuentro entre fotografía y teatro”, la Escuela de Fotografía Creativa de La Habana (EFCH), La Casa Editorial Tablas-Alarcos y el Laboratorio Ibsen invitaron a su última actividad pública de 2016. Justo en el corazón del Vedado, la casona que alberga la citada escuela fundada en 2011 por el profesor Tomás Inda, acogió a amantes de la fotografía, del arte de las tablas, así como a colaboradores y amigos de la Casa Editorial.
 
la pasión king lear
Portada de La pasión King Lear. Foto: Cortesía de Tablas-Alarcos
 
Dicho encuentro tuvo su antecedente en el Taller de Fotografía Teatral impartido en la Escuela por los fotógrafos Sonia Almaguer y Abel Carmenate. Este Taller culminó con la exposición realizada en la Casa del Alba Cultural durante las más recientes Jornadas Villanueva con la muestra de instantáneas de obras participantes en el XVI Festival de Teatro de La Habana. Una selección de esta exposición fue protagonista del número 1-2 de 2016 de la revista Tablas, donde se retomó dentro de esta experiencia editorial el encarte –espacio de vasta visualidad dentro de la revista -, justamente con las obras de artistas participantes en el mencionado Taller.
Como parte del programa de despedida del año, el encuentro contó con una presentación del más reciente título publicado por Tablas-Alarcos: La Pasión King Lear de Yerandy Fleites, con la presencia de su autor, además de una selección de las publicaciones que vieron la luz durante este año. Fueron expuestas instantáneas teatrales de los alumnos de la escuela, así como propiciado un espacio para la toma de fotografías.
El convite no fue solo momento de recuento sobre la labor que estas instituciones han desempeñado a lo largo del año, sino espacio para planear futuras alianzas. Quedaron pactados otros fructíferos encuentros que igualmente tendrán una vez más al teatro y la fotografía como protagonistas absolutos.