Trato de ser la variedad, lo diferente

La Jiribilla
22/11/2017

Motivados por el concierto que ofrecerá este jueves, en el teatro Mella, el destacado cantautor cubano Adrián Berazaín, quisimos conocer sus impresiones sobre la Gira Nacional que acaba de realizar, en compañía del también trovador y compañero de generación Mauricio Figueiral.

¿Cuántas provincias incluyó esta gira que tendrá su cierre el próximo jueves y cuál fue el criterio seguido para escoger unas u otras a la hora de diseñar la gira?

La Gira inicialmente iba a comenzar en Septiembre con un orden lógico por Guantánamo incluyendo todas las provincias  hasta Pinar del Río, pero con  el paso del ciclón Irma se reajustó el itinerario, por eso empezamos en Octubre por el Centro del país, luego occidente y terminamos por Oriente.


Temas del disco RockandRoll y carretera se incluirán en el programa del jueves 23 de noviembre,
en el teatro Mella
 

¿Cómo ha sido la respuesta del público durante el recorrido y cuáles fueron las plazas donde mejor funcionó el concierto?

La respuesta fue increíble, se sintió un público multiplicado que coreaba la mayoría de las canciones y disfrutaba de los conciertos. Estuvimos en tres tipos de plazas o lugares de presentación y funcionó mejor, de mayor a menor en este orden: universidades, espacios públicos abiertos (parques y plazas) y teatros.

¿Qué otras acciones promocionales acompañarán esta nueva propuesta discográfica?

Como campaña promocional de la gira se diseñó un afiche o poster que incluye la letra y acordes del single Guajira Rockanrolera el cual le da el nombre RockandRoll y carretera al disco y a la gira. Habrá también dos videoclips, el del tema ya citado y otro con la colaboración de Silvio Rodríguez llamado Separadamente juntos, que aprovechando nuestro curso por el país distribuimos en cada emisora radial y telecentro.  Además se imprimieron de pegatinas con el logo de la agrupación y se programó intercambios con estudiantes de música y universitarios.

¿En qué medida condiciona tu propuesta de show la omnipresencia del reguetón y el pop en nuestra sociedad?

El género urbano en estos momentos se ha vuelto el background por excelencia  de los eventos públicos en Cuba, desgraciadamente la gran variedad musical de la que tanto nos vanagloriamos se queda reducida a un fenómeno de moda, que muchos criticaron de efímero hace más de una década pero que ha evolucionado a la omnipresencia en la mayor parte de las bocinas del país. En mi caso, trato de ser la variedad, lo diferente; lo cual responde por supuesto a un público variado que aunque muchas veces escucha reguetón también incluye en su lista de reproducción musical alguna canción mía.

¿Descubriste algún joven cantautor que no conocieras y que amenace con cautivar al público nacional con sus canciones?

Siempre hay muchachos jóvenes con la guitarra haciendo y deshaciendo, eso me llena de alegría y me hace sentir un soñador pero no el único, como dijo John Lennon. Por supuesto que en mucha de estas presentaciones fueron invitados a subir al escenario y compartir la música con nosotros.

¿Qué repertorio y qué invitados encontrarán los espectadores que acudan al Mella el próximo jueves?

El próximo jueves cantaré parte de las canciones del nuevo disco porque será un pre lanzamiento, ya que aún no se  ha masterizado y por lo tanto no estará listo para la venta. También interpretaré  las canciones de discos anteriores que seguro el público espera y tendré de invitado a Mauricio Figueiral.