Durante tres décadas, los santaclareños han vivido, cada vez con más intensidad, los días del Premio Literario Fundación de la Ciudad de Santa Clara. Escritores, intelectuales, lectores y libros se reencuentran en nuestras calles, ya habituadas a esta fiesta que surgió como un sueño de algunos pocos y hoy genera la atención de toda la isla.

Como cada año, se ha diseñado un intenso programa literario que culminará el 15 de julio, a las 5 de la tarde, en la Sala Marta Abreu del teatro La Caridad. Allí se conocerán los ganadores de esta edición, que convocó a los géneros de Novela, Décima, Literatura Infanto-Juvenil, Ensayo y a un “Premio Especial” para un libro que, desde cualquier perspectiva cultural, centre su atención en la ciudad de Santa Clara.

La inauguración del Premio Literario Fundación de la Ciudad de Santa Clara tendrá lugar el viernes 13 de julio, a las 10 de la mañana, en áreas del parque Vidal. Allí, la actriz Carmen Margolles y su Grupo de Teatro Alánimo conducirán una atractiva actividad infantil. La reconocida escritora Mildre Hernández y varios niños pertenecientes a talleres de creación literaria, serán los protagonistas de este encuentro, donde además se podrá disfrutar de tesoros escondidos, rifas, juegos de participación, canciones y venta de libros infantiles.


Mildre Hernández. Foto: Internet
 

Para el 14 de julio, a las 3 de la tarde, en la Galería de Arte Provincial, se reserva la presentación de los libros ganadores en la edición anterior. En esta ocasión, la Editorial Capiro pone a disposición de los lectores el poemario Bon Voyage, de la espirituana Dalila León Meneses, libro signado por la brevedad de sus poemas, casi siempre atentos a lo cotidiano, donde prima el coloquialismo, el verso limpio sin excesivas metáforas, pero atento al dolor humano, o a la incertidumbre de vivir. Otilio Carvajal nos propone el libro de cuentos Morirse debía ser cosa de animales, textos de aparente realismo, en juego con lo absurdo y mágico para crear un universo muy contemporáneo. Los amantes del teatro estarán de plácemes con Calle G, de la autoría del santaclareño Maikel Rodríguez de la Cruz. Calle G es una historia, una metáfora y un homenaje a nuestros jóvenes fundacionales. Al mismo tiempo resulta una revisión crítica de nuestro acontecer, nuestras decisiones, nuestro vacío, y pone en tela de juicio al siempre inescrutable futuro. Tres nuevos títulos que se añaden al catálogo de la Editorial Capiro y que no dejará indiferente a ningún lector.

Paneles críticos dedicados al ensayo, la literatura para niños y la décima, lecturas y encuentros entre escritores invitados y villaclareños, complementan estos días, para celebrar 30 años de un premio que ya es patrimonio de una Ciudad que muy pronto cumplirá 329 años.