Un amplio diapasón cultural desde República Dominicana

Octavio Fraga Guerra
16/2/2017

Como parte de las actividades por el 173 aniversario de la independencia de República Dominicana, se desarrollará en La Habana una nueva jornada de la cultura del país caribeño que incluye la tercera edición de una muestra de su cine.

La jornada, organizada por la Embajada de esa nación en Cuba y auspiciada por varias instituciones culturales de la Isla, comienza con la presentación de la novela Con los pies en el cielo, de Joaquín Gerónimo Berroa, y de El pirata valiente, de Tony Morales Herrero, un texto de literatura infantil. La propuesta tendrá lugar el próximo 20 de febrero, a las 4:00 p.m., en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (calle 17 No 301, Vedado).

foto de la pelicula dominicana La Gunguna
La Gunguna (2014) será proyectada como parte del programa

El jueves 23, a las 7:00 p.m., el escritor y actor Freddy Ginebra y el conocido cantautor Víctor Víctor, acompañado por el prestigioso guitarrista Juan Francisco Ordoñez, ofrecerán un concierto en la sala Che Guevara de la Casa de las Américas.

En el Centro Hispano-Americano de Cultura (Malecón No 17 entre Prado y Capdevila), el día 24 de febrero, a las 10:00 a.m., se inaugurará una exposición numismática de monedas dominicanas que incluye estuches contentivos aportados para la ocasión por el Banco Central de ese país.

La Bachata: la música romántica popular dominicana, es la conferencia- concierto que ofrecerá Víctor Víctor y Juan Francisco Ordoñez será acogida por el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, de Muralla No. 63, La Habana Vieja, el 25 de febrero a las 5:00 p.m.

En su tercera edición, la muestra de cine abre con el filme La Gunguna (2014), del cineasta Ernesto Alemany, el día 22 a las 8:30 p.m. en el cine La Rampa, una obra del género thriller-humor negro. Según la sinopsis, algunos personajes motivados por la venganza, otros por el engaño, se entrelazan en episodios donde “La Gunguna”, una diminuta pistola, con toda una historia detrás, es la principal protagonista, como augurio de que a veces las maldiciones vienen disfrazadas en enchapes de oro.

El jueves 23, a las 6:00 p.m., se presentará el documental Tu y yo (2014). El filme de Natalia Cabral y Oriol Estrada nos cuenta el día a día de dos mujeres, una viuda blanca de sesenta años y su sirvienta afroamericana.

La presenta muestra cinematográfica incluye también los filmes La familia Reyna (2015), de Tito Rodríguez;Dólares de arena, (2014), de Laura A. Guzmán e Israel Cárdenas, protagonizado por Geraldine Chaplin, y Detective Willy (2015), de José María Cabrales. Las obras podrán ser vistas a las 6:00 p.m., en el cine La Rampa, sede de esta muestra.