Un Longina que promete

Laura Rodríguez Fuentes
29/12/2016

Pareciera que fue ayer cuando Alpidio Alonso, entonces presidente de la AHS, Eliot Porta y Alain Garrido urdieron en el seno de la Asociación un evento de trova que diera continuidad a aquellos Encuentros de la Nueva Canción de los años 80.

Surgió así el Festival Nacional de Trovadores “Longina canta a Corona”, cuya primera edición arrancó un jueves 9 de enero de 1997, día en que se realizó por primera vez la peregrinación a la tumba del caibarienense Manuel Corona.

Festival Nacional de Trovadores Longina en Santa Clara
La Trovuntivitis de Santa Clara. ​Foto: Internet

La nueva canción de autor tendría cobija en Santa Clara. Hasta el centro del país llegarían con su guitarra a cuesta las voces troveras emergentes y las ya consagradas en el panorama de la Isla. No existe cantautor cubano que en estos 20 años del Longina no se haya presentado en los múltiples espacios de la ciudad.

Se unen los veteranos con la nueva generación. Se canta en el parque hasta el amanecer. Un día se empata con el otro. Se muestran nuevas canciones unos a otros. Cae la tarde con acordes de guitarra. No existen ínfulas de grandeza, ni escenarios empinados.

Esta vigésimo primera edición inicia el 5 de enero y por primera vez se extiende hasta día 15. Después de largos años, se espera la presencia de Levis Aliaga en el espacio de La Trovuntivitis, que dará inicio al evento en la primera noche. Los jóvenes asiduos al espacio podrán escuchar en su propia voz y en vivo los antológicos temas Ana y Parece un aguacero. También estarán los trovadores Irina González y Michel Portela, quien regresa a Cuba después de cinco años en el cono sur. El “piquete” estará prácticamente intacto.

El viernes 6, justo a las 6:00 p.m. en el parque Leoncio Vidal, Silvio Rodríguez ofrecerá el concierto 79 de la gira por los barrios y se hará acompañar del Trío Trovarroco. A la presentación también asistirá como invitado el colectivo de La Trovuntivitis. A las 9:00 p.m. el cienfueguero Nelsón Valdés estará en la Casa de los Escritores y Artistas.

Durante esta primera semana se presentarán en el Teatro La Caridad, la Uneac, El Mejunje y en el Museo de Artes Decorativas, el Dúo Cofradía, Levis Aliaga, Michel Portela, Alain Garrido, Roly Berrío, Ariel Barreiros, el dúo Lien y Rey, Motivos Personales y Javier Ruibal. Las carteleras de los diferentes centros mantendrán actualizado al público en cuanto a horarios establecidos o cambios de último momento.

La segunda semana del festival será la más cargada, pues llegará a la ciudad la mayor cantidad de invitados a la edición. Como novedad, este año existirá el espacio Entre manos, conducido por Marta Campos, siempre a las 3 de la tarde en la Casa del Joven Creador, donde la trovadora entrevistará a las jóvenes promesas como en su conocido programa homónimo del Canal Habana.

Excepto Frank Delgado y Buena Fe, que se presentarán en la Plaza Sandino el sábado 14 en la noche, los demás conciertos y descargas ocurrirán en los sitios acostumbrados de ediciones pasadas, aunque se suma en esta oportunidad la recién reparada Casa de la Ciudad.

Como todos los años se incorporan varios municipios como Caibarién, Camajuaní, Remedios, Placetas, Santo Domingo, Sagua la Grande, Quemado de Güines y Ranchuelo, además de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas y la Ciudad Escolar Comandante Ernesto Che Guevara. La descarga final del evento será en el patio de El Mejunje con todos los invitados de este encuentro.

Fuente: Periódico Vanguardia