Una merienda de locos para pensar la literatura infanto-juvenil

María Carla Gárciga
2/2/2017

Como un encuentro “para polemizar y hacernos mejores en este largo camino que es ser un militante del arte y la literatura”, define Carelsy Falcón el Evento Teórico “Una merienda de locos. Niños, autores y libros”, que se efectuará entre el 13 y el 14 de febrero en la Sociedad Cultural José Martí.

Carelsy, organizadora de la cita literaria y Subdirectora de la Editorial Abril, tendrá a su cargo las Palabras de Bienvenida que iniciará a las 10:00 a.m. y reunirá a escritores, editores, promotores y seguidores de la literatura escrita para niños y jóvenes.

Quince minutos después, la escritora y pedagoga uruguaya Evelyn Aixala impartirá la conferencia “Rompiendo tabúes”; y a las 11:30 a.m. comenzará el Panel “Los códigos para la escritura de textos para niños y jóvenes”, el cual estará moderado por Soledad Cruz e incluirá como ponentes a escritores de diversas naciones, como la sueca Asa Lind, los cubanos Eldys Baratute y Yunier Riquenes, la canadiense Maya Ombasic, el curazaleño Leo Regals y el colombiano Gerardo Meneses.

“El libro de la literatura infanto-juvenil frente a la generación de los nativos digitales” será el título del Panel que dará inicio posteriormente, a la 1:00 p.m., con Mónica Orgés, editora y jefa de redacción editorial Gente Nueva, como moderadora, y Gustavo Blanco, director de la Editorial Cubaliteraria; Rainier Batista, coordinador de la editorial de la UCI, y Elda González, editora y jefa de redacción de la editorial Gente Nueva, como panelistas.

Cierra esta primera jornada con la presentación de los proyectos de libros de la autora italiana Claudia Ferraroli, Alina y su perro y Alina y su casa.

El martes 14 de febrero se realizará en la sesión de la mañana el Panel “Textos de divulgación científica. Una necesidad para la formación en los niños y jóvenes”, el cual será moderado por Mónica Orgés e intervendrán como panelistas Miriam Raya, Bruno Enríquez y Lázaro Estenoz. Además, se presentará el número 32 de la revista En Julio como en enero y se dedicará un espacio a la Casa Editora Abril, con la presentación de sus títulos, proyectos especiales y pancartas.

El Panel “La colección Veintiuno: una apuesta por lo valiente, novedoso y actual” arrancará a la 1:00 p.m. moderado por Enrique Pérez Díaz y con las intervenciones de Aline Apostolska, Carlo Frabretti, Joel Franz Rosell, Nelson Simón y Gerardo Meneses.

El último Panel del encuentro, “Ámbar, diez años después”, se efectuará a las 2:00 p.m. y contará con los panelistas Eric Flores, Yoss, Elaine Vilar, Adrián Guerra Pensado y Enrique Pérez, bajo la moderación de Gretel Ávila.

Según apuntó su organizadora en el texto de promoción al evento, este último día “lo hemos reservado para hablar, disentir y convenir con nuestros autores, diseñadores, ilustradores y editores, de dos de nuestras colecciones más importantes que están cumpliendo diez años: la Colección XXI y Ámbar”.