La cuarta edición del Festival Internacional de Circo Pista Joven se desarrollará en La Habana del 6 al 9 de marzo próximos y tendrá por sede la Escuela Nacional de ese antiguo y popular arte. El encuentro estará dedicado al aniversario 40 de la Escuela Nacional de Circo y al reconocido maestro de generaciones de artistas circenses Roberto Luis Suárez Fernández.

Una vez más estudiantes, profesores, académicos, empresarios, promotores e interesados en ese milenario arte intercambiarán sobre las nuevas técnicas y tendencias del circo moderno. El programa incluye presentaciones, actividades teórico-docentes, conferencias y talleres en la sede del evento y en otros centros como la Carpa Trompoloco, el teatro Miramar y Kcho Estudio Romerillo- Laboratorio de Arte.

Sergio Suárez Hoyos, presidente del comité organizador y director de la Escuela Nacional de Circo explicó que se espera la participación de artistas de siete países con edades comprendidas entre los 14 y 20 años de edad, procedentes de Argentina, Colombia, Chile, Estados Unidos, México, Perú y Cuba. Sobre las características de esta edición, agregó: “El encuentro reserva espacio para intercambios con generaciones de profesores y estudiantes egresados y la presentación de un folleto ilustrado con la historia de la Escuela Nacional de Circo”.

Suárez explicó que el jurado estará integrado por prestigiosas personalidades del circo cubano y mundial, el que evaluará el nivel técnico-artístico de los espectáculos que se presenten y otorgará un gran premio, tres primeros lugares y las menciones que considere. Asimismo, dijo que, como es tradición, el Circo Nacional de Cuba otorgará una plaza para participar en el Festival Internacional Circuba 2018, que se celebrará en julio venidero en La Habana. Las modalidades circenses en competencia serán acrobacia, gimnástica, malabares, magia, equilibrio y payasadas.
 

 Las ediciones de este certamen siempre han gozado de la presentación de jóvenes talentos. Foto: Internet
 

En relación con la convocatoria para los concursantes extranjeros Suárez expuso que se mantendrá abierta hasta el 9 de febrero venidero, mientras el día 5 de ese propio mes tendrá lugar la audición para los nacionales.

La primera función está prevista el día ocho de ese mes en la Carpa Trompoloco, a las 6 de la tarde, y la segunda será el nueve en el mismo lugar, pero una hora antes.

Sobre la historia del Festival Pista Joven el experimentado profesor dijo que los inicios se remontan al 1980, aunque en ese entonces tenía carácter nacional y fue solo desde hace cuatro años que cobró alcance internacional.

La Escuela Nacional de Circo fue fundada en 1977 y en la actualidad tiene una matrícula de 86 estudiantes de las diferentes provincias del país.

Ciertamente la provincia más representada en la escuela actualmente es La Habana con 22 estudiantes, pero otros territorios como Ciego de Ávila también tienen una presencia importante. “Nuestro centro y el arte circense en Cuba gozan en la actualidad de un creciente prestigio internacional que cada vez atrae más personas interesadas en acercarse a nuestro quehacer”, sentenció Suárez. Y agregó: “Hoy muchos de los artistas graduados en el centro se encuentran cumpliendo contratos de trabajo en el extranjero y nuestras compañías de circo se han presentado en importantes plazas”.

Finalmente, sobre las expectativas que tienen los organizadores del evento el principal gestor del festival comentó: “En esta nueva edición la participación internacional será mayor y eso lógicamente nos ofrece muchas posibilidades para intercambiar y conocer sobre las nuevas técnicas y métodos de enseñanza, los implementos y vestuario que se están utilizando en el mundo hoy y que permiten que este arte milenario no muera, todo lo contrario, sino que continúe ganando adeptos”.