Venezuela elige su futuro

Liliam Lee
16/10/2017

El pueblo de Venezuela amaneció este domingo en las calles. Por Vigésima Segunda ocasión en 18 años, dentro de la Revolución Bolivariana, abrían los Colegios Electorales para que los 18 094 065 millones de venezolanos convocados eligieran a su representante regional.  En un soberano acto de democracia ejercieron su derecho al voto para, en medio de la paz conquistada el 30 de julio con la elección de la Asamblea Constituyente, consolidar la estabilidad política, la gobernabilidad de un país que no renuncia a su soberanía.


"A través de las urnas, Venezuela acudió hoy a defender su futuro”.
Fotos: Telesur
 

“Acudí a este llamado, refiere Yarlenis Rosales, para continuar viviendo en paz, para que no regrese nunca más la violencia. Este momento me brinda un hálito de esperanza en un futuro de confraternidad entre todos los que vivimos en este país.”  Para Frank Guzmán es la posibilidad de contribuir de alguna manera a la soberanía de su patria. “Tenemos que cumplir con este derecho a expresarnos, a decidir quién nos representará en las máximas instancias de gobierno.”

Las 16 fuerzas políticas presentaron un total  226 candidatos para un proceso de sufragio en los 23 estados que integra el territorio nacional venezolano. Sólo el municipio Libertador, radicado en el Distrito Capital, no asistió a esta convocatoria. Esa región, en la que se encuentra el Palacio Miraflores –sede de la presidencia del país-,  y se concentran todo los poderes públicos, tiene un régimen especial en el que no eligen gobernador, ni legisladores.

La jornada estuvo acompañada por 20 reconocidas personalidades internacionales, entre ellos el secretario ejecutivo del ALBA TCP, David Choquehuanca. En sus valoraciones al proceso electoral venezolano, Choquehuanca destacó que se trata de un hecho “importante no solo para esta nación, sino también para nuestro continente y, porque no decirlo, para el mundo. Hoy los ciudadanos venezolanos tienen una cita con la democracia. Hemos visto una alta vocación democrática. Esperamos que celebren, cualquiera que sea el resultado.  Aquí, a diferencia de otros países de la región, el voto es voluntario, y es loable la participación que han tenido los electores en estos comicios”.

De Colombia llegó Gloria Flores, también para acompañar a los venezolanos:  “Hemos tenido la oportunidad de constatar  la transparencia del sistema electoral, las garantías que tienen todos los partidos políticos y en especial los ciudadanos y ciudadanas para ejercer su derecho al voto. Constatamos la presencia de todos los testigos electorales en la constitución de las Mesas, la auditoría a las máquinas y sobre todo el proceso. Estamos muy contentos, felices de estar aquí presentes, de alentar esta jornada democrática, de ver y contagiarnos con la alegría y el compromiso del pueblo venezolano en este ejercicio democrático que este 15 de octubre, que permitirá elegir a los gobernadores y gobernadoras estaduales.”


"Tenemos que cumplir con este derecho a expresarnos, a decidir quién nos representará”
 

Denuncias infundadas desde dentro y fuera de Venezuela tratan de desacreditar un sistema de votación considerado entre los más infalibles del mundo. Totalmente automatizado y con posibilidades de auditarlo en todas sus fases, permite unos resultados oficiales exactos y rápidos, con un sistema de respaldo automático. Otra de sus ventajas es que el manejo del voto solo es realizado por el elector, quien, con un adiestramiento mínimo, puede cumplir con este acto.

En el 2004, la nación latinoamericana se convirtió en el primer país del orbe en realizar una elección nacional con máquinas que imprimen el comprobante de voto y, en 2012, el hito lo marcó la implementación de la autenticación biométrica del elector, paso necesario para activar la máquina de votación.

El analista político Marco Teruggi considera que “esta consulta histórica ha tenido buenos niveles de participación, en un país democrático, contrario a los panfletos internacionales que quieren mostrar que aquí no había condiciones para realizar este proceso. En Venezuela existe un sistema democrático funcional, mejor que en varios países que se toman el atrevimiento de criticar al sistema venezolano”.

Poco supo el mundo sobre lo que aconteció este domingo en Venezuela. Con organización, en paz, tranquilidad, el pueblo acudió a cumplir con un acto de civismo que se contrapone a las acusaciones contra el presidente Nicolás Maduro que catalogan a su gobierno como un régimen dictatorial. A través de las urnas, Venezuela acudió hoy a defender su futuro.