Thais Gárciga

El director alemán Werner Herzog impartirá una clase magistral este sábado 11, a las 5:00 p.m., en el cine 23 y 12, como parte de la retrospectiva organizada por la Cinemateca de Cuba. El cineasta se encuentra en la Isla impartiendo durante diez días el taller Filmando en Cuba con Werner Herzog, coordinado por la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) y Black Factory Cinema, en San Antonio de los Baños, Artemisa. Además de la conferencia, se exhibirá el filme Signos de vida (1968), dirigido por el realizador.

El taller Filmando… comenzó el pasado 6 de marzo y se extenderá hasta el 16 de este mes en la EICTV; constituye el primero de su tipo que imparte el relevante cineasta en toda su trayectoria. El trabajo final consiste en un corto por cada uno de los 50 participantes que durante diez días se encuentran rodando bajo su guía y supervisión. También “se realizarán diariamente conversatorios sobre los principales cuestionamientos que enfrenta el cineasta en el momento de crear, en ellos Herzog profundizará sobre sus métodos de trabajo, estilo y técnica”, informa el sitio web de Black Factory Cinema.

Nacido en Munich el 5 de septiembre de 1942, Herzog se adentró en el séptimo arte a los 19 años, y de entonces a la fecha su fecunda producción registra más de 63 películas entre largometrajes de ficción, documentales, cortos y telefilms.

“Un explorador del mundo, de sus peligros, misterios y recodos. Expedicionario incansable de los límites del ser humano, de su resistencia y su demencia. Investigador de sí mismo, de su fuerza y obstinación por las ideas, por los impulsos creativos. Su microscopio, el cine. Su límite, ninguno”, así se define al cineasta en la convocatoria del taller, que celebra su cuarta edición consecutiva con el realizador alemán.

Back Factory Cinema repite con este formato pedagógico en Cuba luego de la exitosa experiencia el pasado año con el iraní Abbas Kiarostami, quien también lo dirigió en la EICTV.