Zona en progreso: nuevos rostros del títere cubano

Comité Organizador
16/9/2017

El Comité Organizador del decimotercer Taller Internacional de Títeres de Matanzas (Titim), en colaboración con el Centro Cubano de la Unima y la Asociación Hermanos Saíz, convoca a los titiriteros nacionales de reciente filiación al teatro para niños y de figuras profesional, de entre 18 y 40 años, a participar en Zona en progreso: nuevos rostros del títere cubano. Las bases de este proyecto, realizado con el apoyo de La Incubadora (Plataforma de apoyo a titiriteros emergentes, del Festival Internacional de Títeres Quiquiriquí, Granada, España), serán las siguientes:

A) Razones para convocar:

Teniendo en cuenta que Cuba es un semillero de artistas y de agrupaciones jóvenes, queremos que estos tengan un espacio dentro de la intensa programación del Titim.

Otros eventos de títeres en la isla, como Estudios de primavera, en Matanzas o Titereando en la ciudad, en Guantánamo, han hecho énfasis en los artistas noveles atraídos por la profesión, mas el Titim también quiere apostar por aquellos que comienzan y ofrezcan propuestas valiosas o novedosas. Somos conscientes de lo difícil que suelen ser los inicios, sobre todo por la inexistencia de una institución académica que apoye y consolide los conocimientos prácticos y teóricos de los que se interesan por el teatro de figuras.

Se seleccionará un máximo de 10 titiriteros que presenten un trabajo en solitario o en grupos de nueva formación.

B) Fechas de inscripción:

A partir de la salida de la convocatoria se recibirán solicitudes hasta el 31 de noviembre de 2017. Los proyectos seleccionados se darán a conocer en el curso del mes de diciembre de 2017. El encuentro con los proyectos seleccionados será dentro del 13 Titim, del 24 al 29 de abril de 2018.

C) Condiciones de participación:

Los artistas elegidos deberán mostrar sus creaciones —terminadas o aún en proceso de trabajo— ante el grupo de expertos del equipo Zona en progreso: nuevos rostros del títere cubano, y el resto de participantes en el evento. El equipo de expertos analizará las propuestas de los titiriteros noveles y les ofrecerán sus visiones y consejos para el mejor desarrollo de las mismas.

D) Facilidades para los participantes:

E) Requerimientos a cumplir por los participantes y sus proyectos:

F) Sobre las solicitudes y su documentación:

– Las solicitudes de participación se enviarán a través del correo electrónico titeres@atenas.cult.cu

– El plazo de admisión empezará a contar a partir del día siguiente a la publicación de las presentes bases y finalizará el 31 de noviembre de 2017.

G) Conformidad con las bases del proyecto

-La participación en este evento supone la aceptación íntegra de las presentes bases, así como de las decisiones de la organización.

Matanzas, 1ro. de julio de 2017.