Novedades de SurEditores para la FIL 2019

Karel Leyva Ferrer
24/1/2019

La Colección SurEditores propone nuevamente, para la Feria Internacional del Libro, un proyecto integrador del trabajo cultural de la UNEAC, teniendo al libro como plataforma y extendiendo el intercambio con otras dos editoriales vinculadas a sedes territoriales de esta organización de creadores y artistas.  Se trata de las editoriales Cauce, de Pinar del Río y Caserón, de Santiago de Cuba, las cuales ofrecerán al público que visite la cabaña unas treinta novedades que, junto a otros títulos del sello de publicaciones del Festival Internacional de Poesía, se aproximan al centenar de obras que podrán ser adquiridas como parte de la fiesta de la lectura, coordinada por el Instituto Cubano del Libro.   

Tres dedicatorias especiales serán las que mediarán las actividades en la bóveda J5 de la Cabaña: el medio milenio de la ciudad; los 60 años de nuestra Revolución Cubana y el IX congreso de la UNEAC, con exposiciones, puestas teatrales, conferencias, proyectos comunitarios, audiovisuales, conciertos, lecturas y presentaciones de libros, dinámica habitual en las últimas ediciones de la FIL, protagonizadas por el Centro Cultural Cuba Poesía, sede de la Colección SurEditores. 

Foto: Cortesía del autor
 

Serán presentados, por la editorial del Festival de Poesía de la Habana, los libros: En la calzada de Jesús del Monte, de  Eliseo Diego y La poética Habana, selección preparada por Ángel Augier, títulos reeditados para festejar los 500 años de la capital. También se exhibirán tres títulos nacidos del convenio de coediciones con el grupo editorial Jiangsu Phoenix Literature and Art Publising, LTD, Nanjing, China, firmados en la pasada edición de la Feria: El leopardo de la nieve a Maiakovki, de JidiMajia; Poemas, de XiaoXiao y Pájaros del bosque, poetas chinos actuales, de SunXintang. El ensayo Música e identidad. Impronta de la música en la identidad y la sicología social del cubano, de Oscar Oramas Oliva, prologado por el Dr. José Loyola Fernández, da continuidad a los libros de pensamiento sobre la cultura cubana que el sello ha entregado en el último lustro, para contribuir a la necesaria salvaguarda y reconocimiento de nuestra identidad.

El poemario Ciudadanos de belleza, de Jean Sénac, será el homenaje a la poesía argelina, país al que se dedica esta fiesta. La novela desde el Sur, del español Miguel Manzanera Salavert, propone una revisión introspectiva del averno personal y generacional de aquellos que tuvieron, sobre sus hombros, la revolución de la república ibérica de la primera mitad del pasado siglo. Un conjunto de ensayos sobre la obra de Jean Paul Sartre, hecha por el doctor en ciencias filosóficas Jorge González Arocha, bajo el título Una pasión inútil,  miran con sentido crítico la obra del francés, en sus referencias a la relación entre la muerte y la libertad, y otros acápites legados por el autor de El ser y la nada. 

Otras tres obras de relevantes intelectuales cubanos son reeditadas para el encuentro de febrero: Enemigo rumor, de José Lezama Lima; Los párpados y el polvo, de Fayad Jamís y Que veremos arder, de Roberto Fernández Retamar, irrechazables propuestas de encuentro con el lector que entrega la editorial del festival. Inaugurando una nueva serie con el nombre de Juglaría, SurEditores propone Candil de nieve, obra del trovador Raúl Torres, que da la oportunidad de revisitar su trabajo.

¿Libro, puerto o garabato?, de Soleida Ríos, responde a la reconocida necesidad de fomentar la lectura en las nuevas generaciones, su lanzamiento ocurrirá el domingo 10 de febrero, desde el stand de la editorial, ubicado en la bóveda J5 de la Cabaña.       

Estas breves palabras son entonces el convite para la fiesta que empieza el próximo 7 febrero y que recorrerá la isla durante poco más de dos meses, partiendo de la Cabaña hasta cada uno de los territorios de esta isla.