Noviembre nos llama a evolucionar

Kenia Méndez Mederos
28/11/2018

El interés de Cuba por promover la equidad de género ha ocupado no solo al Estado, sino también a numerosas instituciones sociales y organizaciones no gubernamentales que desde la investigación y el activismo desarrollan proyectos y acciones  sistemáticamente.

Desde el año 2007 el Centro de Reflexión y Solidaridad Oscar Arnulfo Romero (OAR)[1] funciona, de conjunto con la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) y otras instituciones, como principal coordinador de las actividades por la no violencia hacia las mujeres en el país. A tono con la fecha internacional[2], este noviembre nos traen una nueva campaña: Evoluciona. Esta pretende ser una nueva etapa de su antecesora Eres Más, que a la vez se articula con la campaña global —implementada por ocho países en América Latina —, ¡BASTA! Acabemos con las violencias contra las mujeres

Evoluciona llega para hablarle a las juventudes, especialmente a los hombres jóvenes a través de un personaje que desde hace unos días camina por la ciudad. “Un personaje de la prehistoria viene a la actualidad pensando que las conductas violentas se han extinguido y cuestiona manifestaciones comunes del hombre (joven) moderno, quien se queda atrás en la cadena evolutiva, por sus prácticas atrasadas como el machismo, el control y el acoso hacia las mujeres. Ante estas actitudes y comportamientos el cromañón le dice: Evoluciona”[3].

El lanzamiento de la campaña tendrá lugar en el Pabellón Cuba el próximo 29 de noviembre.
Foto:  Cortesía de la autora

Actividades educativas y de promoción: conciertos, talleres, videodebates, charlas, festivales, etc. ocuparán los días de la Jornada por la no violencia y se extenderán hasta el 2019 en todo el país. El lanzamiento de la campaña tendrá lugar en el Pabellón Cuba (La Habana) el próximo 29 de noviembre, a las 2:30 p.m. En Granma, la otra provincia sede, las actividades centrales serán desde el 5 y hasta el 8 de diciembre.

Evoluciona es una campaña hecha por y para jóvenes. Con el objetivo de modificar los imaginarios y creencias que soportan la violencia hacia la mujer y centrándose —en un primer momento— en el control de los hombres sobre los cuerpos de las mujeres y sus relaciones. Llegará desde este noviembre a espacios comunitarios, universitarios, científicos y laborales para alertarnos sobre problemáticas naturalizadas que debemos superar.

Notas:
[1] El Centro Oscar Arnulfo Romero (OAR), es una Institución de inspiración cristiana de la sociedad civil socialista cubana, con una proyección macro ecuménica que procura realizar su vocación común de solidaridad, el reconocimiento de Cuba en el escenario internacional y contribuir a la formación integral de ciudadanas y ciudadanos, mediante la promoción de un espacio de reflexión, investigación, capacitación y acompañamiento de múltiples actores sociales en función de una sociedad sostenible (Fuente: romerocuba.org/quienes-somos/).
[2] El 25 de noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, designado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) desde 1999. Se escogió esta fecha para honrar a las hermanas Mirabal, tres activistas políticas de la República Dominicana que fueron brutalmente asesinadas en 1960 durante la dictadura de Rafael Trujillo (1930-1961).
[3] Manifiesto de Campaña, OAR, 2018.