Nueva edición para los versos mulatos de Nicolás Guillén

Karla Castillo Morét
15/7/2019

Con Obelia Blanco declamando emotivos versos, comenzó en la calle de Madera el habitual espacio Sábado del Libro, donde se presentó esta vez el volumen Sóngoro Cosongo con Motivos de son, en homenaje al 30 aniversario del fallecimiento de Nicolás Guillén.

Nicolás Guillén, Poeta Nacional de Cuba. Foto: Internet
 

La presentación fue realizada por el crítico Virgilio López Lemus, quien considera este libro como una joya de la Fundación Nicolás Guillén y de las Ediciones Sensemayá. También se refirió a las ilustraciones del pintor Carlos Enrique que aparecen en el texto, las cuales le otorgan el doble de valor. Estas fueron concebidas por el artista en la década del 40 para una de las ediciones de los poemarios.

Además de los poemas y las ilustraciones, se encuentra una selección de opiniones de 16 personas que han abordado a lo largo de los años Sóngoro… y Motivos…, entre ellas Roberto Fernández Retamar, Jorge Mañach, Alejo Carpentier, Mirta Aguirre y Cintio Vitier.

Denia García Ronda, quien estuvo a cargo de la edición del volumen, expresó: “Siempre estuvimos interesados en esta nueva publicación de Motivos de son y Sóngoro Cosongo. Los dos juntos no solamente por tema de espacio, porque son libros pequeños, sino porque, justamente, la primera edición fue así”.

Agregó que Ediciones Sensemayá tenía en planes una edición actual de ambos poemarios. “Estos son los poemas más mediatizados de Guillén, y quisimos hacer una cosa distinta para que se viera la importancia y actualidad que tienen. Es relevante sobre todo para las nuevas generaciones que no conocen tanto su obra”, concluyó.

Samuel Feijóo, en su artículo “El son en la letra”, publicado en la revista Signos, en 1971, afirmó que la poesía de Guillén “no es solamente poesía mulata, es captación entera del ritmo musical de un país, pasado al verso que expresa, en el ritmo melódico cubano hallado, el ritmo cubano popular y universal”.

Más allá de la maestría en la palabra y la rima, en sus versos se encuentra un carácter revolucionario, que sin hacer uso de ese vocablo, se lee entre líneas al mostrar características de la vida, costumbres y tradiciones del pueblo.

Puede considerarse que los poemas de Motivos de Son y Sóngoro Cosongo son, del autor, los más conocidos mundialmente, lo que justifica que Sóngoro Cosongo fuera escogido como uno de los mejores cien libros de la literatura universal, seleccionados por 50 especialistas en una encuesta realizada por el periódico ABC Cultural, de España.