Nueva propuesta de Cuba para la lista del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO

Belén Cañas López
21/11/2018

Parrandas de Remedios. Foto: Granma
 

La presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural de Cuba, Gladys Collazo, informó hoy a la prensa sobre el proyecto que Cuba expondrá en la XIII Convención sobre la protección del patrimonio mundial, cultural y natural, de las Naciones Unidas, como propuesta para el título de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Tres manifestaciones artísticas cubanas obtuvieron ya esta categoría: la tumba francesa, la rumba y el punto cubano. En esta ocasión, el Consejo Nacional de Patrimonio presentará el expediente de las Parrandas de la Región Central, fiestas populares de gran arraigo en la Isla. Estas festividades fueron reconocidas como Patrimonio Cultural de la Nación en el año 2013, momento desde el cual se comenzó a preparar su expediente para conformar la declaratoria que se presentará a la UNESCO. En el expediente presentado se afirma que “esta celebración es fuente de cohesión cultural” y contribuye a “preservar la identidad cultural de las ciudades del centro-norte de Cuba”.

La propuesta incluye, bajo el título de Parrandas de la Región Central, un total de 18 parrandas que se celebran en Sancti Spíritus, Villa Clara y Ciego de Ávila. Aunque funciona como una sola propuesta genérica, cada festividad será vista con sus particularidades. El proyecto cubano será analizado por el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, que se reunirá en convención del 26 de noviembre al 1ro. de diciembre, en Port Luis, capital de la República de Mauricio. Según Gladys Collazo, el resultado debe conocerse entre los días 28 y 29 de noviembre.

Cada año crece la cantidad de países que quieren inscribir proyectos, y la UNESCO ha vetado algunos por exceso de presentaciones, con lo cual Cuba tendría que esperar hasta el 2020 para volver a presentarse. No obstante, nuestro país buscará potenciar la iniciativa de presentar expedientes de conjunto con países latinoamericanos, como una saludable alternativa para el fortalecimiento cultural de la región, lo que ha sido incentivado por el nombramiento de la Isla como parte del comité ejecutivo del Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina (CRESPIAL). Lo cierto es que, a nivel de país expositor, se ha ido ganando en experiencia y técnica, que se emplearían en la ejecución de proyectos multinacionales.

Collazo insistió en la importancia de los portadores y las comunidades hacedoras de las prácticas y elementos culturales, no solo para la UNESCO, sino también para la contraparte cubana. Enfatizó que “el triunfo debe ser primero de la comunidad”, y luego apreciarse desde el resto de las aristas nacionales.