La Jiribilla
Año XVI. La Habana, Cuba
845
07 de Mayo al 07 de Junio del 2018

JIRI-COMUNIDAD

La Jiribilla en Twitter La Jiribilla en Facebook La Jiribilla en Youtube La Jiribilla en Flickr
Suscribirse por correo RSS Sitios Web recomendados Que es la Jiribilla

ANTERIORES

n.844
HEMEROTECA >>>

Laidi Fernández de Juan

No existe consuelo posible: Ni el tiempo que pase, ni las fotos de cuando sonreían, inocentes y felices quienes ahora ya no están, alcanza el milagro de apaciguar el inmenso dolor que todos sentimos.
 

Rafael de Águila

A los humanos la lejanía no nos impide unirnos, darnos un abrazo, acompañar al que sufre. No importa dónde. Ni la religión. Ni el color de la piel. Ni el idioma.
 

Rubén Darío Salazar

La noticia se extendió al mundo, también hubo pérdidas de personas nacidas en otros países, el propio avión estaba a cargo de una tripulación de origen mexicano. Con los detalles del siniestro también llegaron juicios, opiniones, sentires y hasta especulaciones que no regresarán a ninguno de los fallecidos.
 

Yerelys Gil Cuervo

Apenas dos horas después de ocurrida la tragedia, La Habana estaba en total silencio, en las calles todos se miraban. Aún no se conocía quiénes iban, pero no importaba, eran cubanos, era una tripulación mexicana, habían extranjeros, no importaba, toda Cuba lloraba y la naturaleza también.
 

Mauricio Escuela

Pudo ser cualquiera, esa es la frase que cunde en nuestra población además del reclamo porque se averigüe a fondo la causa del siniestro. Un pueblo que sufre también sabe buscarse a sí mismo, resistir y pensar que los sueños no terminan en vuelos truncos, aunque la pérdida duela y las vidas ya no puedan volver.
 

Ricardo Riverón Rojas

La horrible tragedia del accidente del 18 de mayo pasado, en el vuelo Habana-Holguín, pese a que nos deja sin paliativos a la mano, puso en evidencia una vez más esas ganas de acompañar en el llanto y sufrir, con el mismo corazón, lo que ya multiplicado dolerá para siempre.
 

Javier Gómez Sánchez

El susto de uno, que ahora ya era la realidad de otro. La gente se muere todo el tiempo, pero no tanta y de una sola vez. No tan cerca.
 

Ángel Martínez Niubó

Hay silencios difíciles de explicar, sobre todo ese: el que proviene de la desesperación, de la muerte, de la tristeza colectiva. Vimos en Cuba la bandera a media asta.
 

Liliam Lee

Toda Cuba lamenta las pérdidas, porque más allá de si eran personas conocidas o no, se trata de ese dolor humano que emerge ante un imponderable, y más cuando acontece de manera fortuita e inesperada.
 

Ernesto Pérez Castillo

Lo vieron los vecinos a los que el avión les sobrevoló por encima, la gente del lugar, los que pasaban, los que trabajan cerca, y ante el espanto y la negra humareda del incendio desatado, tras el rugido terrible de la explosión que todavía no consiguen olvidar, todo el mundo echó a correr. Pero nadie huía del desastre, nadie corría en dirección contraria para ponerse a salvo, no.
 

Luis Toledo Sande

Pronto se informó responsablemente que la mayoría de los viajeros eran cubanos y cubanas, niños y niñas incluso, y eso le añadió un toque emocional de proximidad concreta a la noción de desgracia.
 

Juan Antonio García Borrero

Lo importante no estaría en el texto puntual suscrito por los jóvenes, sino en lo que sintomáticamente este revela, como parte de un conjunto mayor de inquietudes que están argumentando la necesidad de actualizar nuestro modelo de gestión audiovisual.
 

Jorge Ángel Hernández

La Declaración del Cardumen asume y participa de un tópico de guerra cultural explícito: focaliza las falencias y errores del proceso revolucionario mientras minimiza, relega e invisibiliza sus descomunales logros y tergiversa y reduce los legados que no puede evitar desconocer.
 

Antonio Rodríguez Salvador

¿Qué clase de cine haría quien se muestra tan falto de creatividad y estilo, y sobre todo, pretende convencer empleando un lenguaje de clara inspiración demagógica?
 

Ernesto Daranas

Los cineastas queremos revertir la ya extensa crisis del sistema cultural del cine cubano y ser parte activa de las decisiones que se tomen sobre el mismo.
 


 

Yunier Riquenes García

La idea del libro era no solo reconstruir la vida biográfica de Fidel, sino también la vida política, la idea era abordar todos los temas “conflictivos”.
 

Lillian Alvarez

El pueblo cubano de toda isla agradece la nueva edición de este libro que sigue las huellas de ese hombre grande, ético y justo, digno y guerrillero, de ese ser extraordinario que fue y es Fidel.
 

La Jiribilla

“Además de un notable teórico, Fidel fue un militar que ganó sus guerras, algo que no es común en el mundo de hoy”, resaltó para agregar que estos testimonios y argumentos respondieron también a su necesidad de mirar su vida y su contexto.
 

Yaniuska Macías Rivera

La certeza de legar un mensaje importante a la juventud y al pueblo cubano a través del libro Cien horas con Fidel, animó siempre al líder de la Revolución cubana, significó Ignacio Ramonet durante la presentación de la cuarta edición del texto, en la ciudad de Camagüey.
 

Yahily Hernández Porto

Acentuó que la obra es una joya literaria, la cual posee una edición de lujo que incluye correcciones muy específicas, sobre todo en hechos y pasajes vividos por Fidel.
 

Raquel Marrero Yanes

Para Mara de Armas García, el coqueteo de claves y castañuelas, armónicos y vistosos movimientos corporales de la compañía, además de los aplausos “fue algo increíble, una experiencia significativa e impresionante”.
 

La Jiribilla

Estuvieron en la escena con Zule, Degnis Bofill en la percusión, José Carlos Sánchez en la batería, Jesús Pupo en el piano, Omar González en el contrabajo y, en el saxo, Víctor Benítez, fundador de la banda.
 

La Jiribilla

El arte es una de las formas de comunicación más orgánicas del ser humano y este festival ha servido y sigue sirviendo para lograr ese acercamiento y ese conocimiento más profundo de quiénes somos.
 

Raquel Marrero Yanes

Las delegaciones de artistas que participaron en las primeras presentaciones del festival Artes de Cuba: de la Isla para el mundo, en el Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas de Washington, comenzaron a llegar a nuestro país, tras exitosas presentaciones en este evento del país norteño.  
 

J. A. Téllez Villalón

Con la obra Hybrid of a Chrysler el artista de la plástica José Esterio Segura se integra a los más de 400 embajadores del arte que inundan por estos días los espacios del Kennedy Center.
 

José Luis Estrada Betancourt

Primero en el Teatro Martí, antes de partir para representar con toda su fuerza la danza cubana en el Kennedy Center. Solo que de las piezas vistas hace apenas una semana en la cita habanera, únicamente, Vals indomable, de Aszure Barton, repetirá en el importante teatro neoyorquino, junto a clásicos como Ocaso y 24 horas y un perro, en su versión suite, ambas con la firma de Osnel Delgado.
 

Norge Espinosa Mendoza

La puesta de Díaz empleaba, a su manera ya conocida, hombres en algunos papeles femeninos, y ello, que ha sido un recurso de otros directores cuando vuelven a los diálogos que muchos conocemos a partir del guion cinematográfico de Fasbinder.
 

Mauricio Escuela Orozco

Cuba no es una amenaza, ni Estados Unidos debe serlo para nosotros. En medio de acústicos contratiempos, el Kennedy Center rompe el silencio.
 

Jorge Rivas Rodríguez

El premiado espectáculo, consistente en una recreación autobiográfica del director Carlos Celdrán, integra la delegación de artistas de la Isla que participará en el evento Artes de Cuba.
 

Yenli Lemus Dominguez

“Que se levante esta vitrina para las artes de la pequeña Isla en la capital de los Estados Unidos cuando los vientos que soplan desde la Casa Blanca no parecen favorecer el accionar de las instituciones y los más grandes artistas de ese país, es muestra de la importancia de este Festival.”
 

J. Ángel Téllez

Cuban Slugger, una serie de reproducciones de originales suyos dedicados al béisbol, se expondrá del 9 al 20 de mayo en la South Gallery.
 

Taissé Del Valle Valdés

Alrededor de 400 artistas cubanos participarán en el festival Artes de Cuba, en el Kennedy Center Performing Arts de Washington D.C. De ellos, solo tres pintores residentes en la Isla tendrán la oportunidad de exponer en el prestigioso complejo cultural.
 

845


 

Heidi Calderón

En esta ocasión la apertura arrojó sobre el escenario a participantes de todas las manifestaciones del arte, representaciones de 20 países sumadas al talento cubano formaron el mosaico de atracciones que como ya es habitual, tuvo dragones chinos, títeres y payasos.

.......................................................................

Ana Bárbara Moraga Martínez

En las obras se puede apreciar según la propia Fong, “la profundidad de esa visión sobre la caligrafía, la imagen y el uso del pincel. Además, recordar que los grandes calígrafos eran los grandes intelectuales de esa época Ming.

.......................................................................

Ana Bárbara Moraga Martínez

El parque Calixto García, uno de los más céntricos de la ciudad de Holguín, fue testigo de la inauguración de la Fiesta de los Abrazos, esta vez en su segunda edición #AbrazoContraBloqueo.

.......................................................................

Juan Pablo Aguilera Torralbas

Este año sobresale la participación de los grupos cubanos Morón Teatro, Teatro de la Trinidad, Teatro de Luz, Etcétera, Teatro Tuyo, Teatro Danza Tiempos, Médula y Polichinela, y de Armando Morales, Premio Nacional de Teatro 2017, Omar Valiño y Pedro Franco, entre otros.

.......................................................................

J. Ramírez

Los próceres de la avenida de los Libertadores y la madre de Calixto García en el Bosque de los Héroes en la Plaza de la Revolución donde acontece casi a la media noche del 2 para el 3 el llamado concierto de la pre-romería, que esa noche sería con David Torrens, extrañaron a la multitud joven.

.......................................................................
.......................................................................