La Jiribilla
Año XVI. La Habana, Cuba
846
27 de Junio al 20 de Julio del 2018

JIRI-COMUNIDAD

La Jiribilla en Twitter La Jiribilla en Facebook La Jiribilla en Youtube La Jiribilla en Flickr
Suscribirse por correo RSS Sitios Web recomendados Que es la Jiribilla

ANTERIORES

n.845
HEMEROTECA >>>


 

La Jiribilla

El origen de esta institución se remonta al año 1818, cuando quedó oficialmente establecida la Escuela Gratuita de Dibujo y Pintura, con apoyo de la Sociedad Económica de Amigos del País y del Intendente General de Hacienda, Alejandro Ramírez, bajo la dirección del artista francés Jean Baptiste Vermay (1784-1833). Vermay, que se había formado en el taller de Jacques David (1748-1825), llegó a La Habana en 1816, contratado para realizar algunas pinturas decorativas en la Catedral.
 

Ana María Domínguez Cruz

El reto de este centro sigue siendo que sus egresados sean excelentes creadores y responsables con su entorno social y cultural.
 

Maikel José Rodríguez Calviño

Mediante un cuidadoso ejercicio de selección y una sugerente propuesta museográfica, Bicentenario… establece paralelismos entre obras realizadas por los fundadores, directores y primeros alumnos de la Academia.
 

Ana María Domínguez Cruz

La Academia Nacional de Bellas Artes celebra sus 200 años de creada. Algunos de los que la tuvieron como referente siendo estudiantes y que hoy lideran sus aulas, comparten sus criterios con La Jiribilla.
 

846


 

Los que sabemos que Pedro nació en Báez, casi en el mismo centro de Cuba, en 1946, que alfabetizó, estudió, trabajó como tabaquero, cortó caña en la zafra gigante de 1970 y rindió otras labores de diversa índole, no ignoramos la trascendencia de tales quehaceres en aquella época de épica feroz.

.......................................................................
Saylín Hernández Torres

El actor debe darse cuenta de hasta qué punto es el alcance histórico, social o referencial de un personaje. Al notar, con el tiempo, que los Churriscos que iban quedando en el país no eran como aquel del comienzo, poco a poco lo fui cambiando, pero me quedé con el nombre.

.......................................................................

Su coherencia con las barreras del respeto que tanto se saltan los cómicos de todo el universo, hace que se renueve su popularidad entre el receptor masivo, y eso a pesar de que cada vez menos aparece en la pantalla chica.

.......................................................................
Ana Maria Dominguez Cruz

A Octavio Rodríguez, más conocido como Churrisco, le ha quedado siempre muy claro que solo puede escaparse del paso implacable del tiempo aquello que es bueno, que está bien hecho, que no es grosero, que no saca provecho de los demás ...

.......................................................................
Mauricio Escuela

Los recientes Premios Nacionales otorgados a Octavio Armando Rodríguez Fernández (Churrisco) y Pedro Méndez demuestran que, desde la criollidad, se puede llegar a la comedia sin pasar por lo vulgar.

.......................................................................
.......................................................................
 


 

El Club del Poste

Tan fértil es tu quehacer, que crece y crece la cuenta…
 

Omar Valiño

Te felicito por tus 88, lúcidos y merecidos para una vida de plenitud en medio del combate.
 

Ambrosio Fornet

Lo que ahora estamos celebrando no es tanto un asunto de cake y velitas, sino más bien el hecho insólito de que el talento pueda estar funcionando durante casi 80 años sin parar… y mantenerse intacto.
 

Alex Fleites

Semanas atrás amanecí abrazado a un nuevo amor. El hecho, de por sí destacable y glorioso —sobre todo a partir de cierta edad—, estuvo, sin embargo, “violentado” por algunos factores. La dama en cuestión me despertó, nada menos, que para leerme unos versos tuyos.
 

Osvaldo Doimeadiós

Todos tenemos en la vida un plan. Lo que los especialistas llaman: ”el plan nuestro de cada día”... Estoy seguro que rodeado de esa hermosa familia, con su inmensa sabiduría y sentido del humor, logrará sobrecumplir el plan en más del 100%.
 

Maité Hernández-Lorenzo

A veces, algunas personas me preguntan por él, como si Roberto no estuviera en la Casa. Se asombran cuando les cuento que sí, que siempre está ahí, que se sienta en su comadrita a leer montañas de papeles que suben desde el piso.
 

Jorge Fornet

Fue a Boaventura de Sousa Santos a quien le escuché decir por primera vez que quienes trabajábamos tan cerca de Retamar, resolviendo problemas cotidianos, perdíamos de vista lo que él significaba para el pensamiento contemporáneo. Hace apenas unos días la historia se repitió.
 

Yamil Díaz

Yo, que tengo la edad de tu “Caliban”, puedo mirarte como a un padre. Puedo decir: ¡así que este hombre está vivo! Y, claro, sigue escribiendo palabras para el agua, sigue enseñándonos a tocar los bordes de una mujer o de la noche…
 

Norge Espinosa

Aprendí con él la necesidad de la diplomacia, y sin ánimo de éxtasis, sé que él ya forma parte de una memoria que compartiré incluso cuando lo mencionemos ya de otro modo, a solas con el libro donde se recogen sus primeros poemas, y los repasemos para calibrar nuestro deslumbramiento e inocencia comparando esos estados de ánimo suyos con los nuestros.
 

José Luis Díaz-Granados

Poema de José Luis Díaz-Granados incluido en el libro Buena suerte viviendo, de Ediciones Matanzas.
 

Abel Prieto

Muchos poemas tuyos, indispensables, estremecedores, habitan en mí. Pertenecen de modo definitivo a la antología sagrada que todos debemos hacer y conservar.
 


 

Jorge Brooks Gremps

Con este “ceremonial de la danza”, con esta Consagración, hemos tenido la intención de dar la bienvenida a la primavera y al inicio de los festejos por el aniversario 59 de la Danza Moderna o Contemporánea en Cuba.
 

Lázaro Benítez Díaz

La compañía Danza Contemporánea de Cuba (DCC) y la Orquesta Sinfónica del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso acaban de hacer historia.