Omar Puente: El violín no tiene fronteras

Ana María Domínguez Cruz
13/8/2019

El prestigioso instrumentista, compositor y arreglista musical se empeña en aprovechar el potencial del violín en todos los géneros y, a partir de ahí, buscar su identidad.

Omar Puente, prestigioso instrumentista, compositor y arreglista musical. Foto: Tomada de Radio Enciclopedia
 

“El violín tiene una fuerza increíble, y con él no solo puedes regodearte en el ámbito clásico. Puedes hacer reggae, jazz, ópera, salsa y otros géneros. ¿Por qué encasillarlo? Sin perder la cubanía me esfuerzo por demostrarlo.

“El violín no tiene fronteras. Requiere en todo caso que se ponga imaginación y dedicación para sacarle toda la fuerza que tiene. Siempre que se tenga la chispa necesaria para que el instrumento deslumbre, se puede probar”.

Omar Puente lo ha probado en disímiles oportunidades, desde que vivía en Cuba y claro, tiempo después, cuando comenzó a residir en Londres y ha tenido la suerte de participar en renombrados festivales internacionales.

Su reciente álbum Best Foot Forward es un ejemplo de ello. Samba, reggae, danzón, rumba, jazz…todo se entremezcla y cuando vibra su violín en cada interpretación es fácil reconocer que estamos ante un talentoso instrumentista, que aprovechó su formación académica en las escuelas de arte cubanas y supo combinarla con su esfuerzo individual y con las oportunidades que la vida le fue regalando a cada paso.

“Tocar con la Orquesta Enrique Jorrín, con la Orquesta Rubalcaba, compartir con músicos grandes en diferentes escenarios, incluso en carnavales…todo eso me ha servido para crecer en la interpretación del instrumento. Lo demás, que no es cosa fácil, es buscar mi identidad, ponerle el cuño a lo que hago, como dice la Orquesta Aragón.

“Si quieres que te cuente más…la agrupación que despertó en mi esa curiosidad de sacar del violín mucho más, la que me dio esa nueva visión del violín fue Whether Report. A partir de ahí, y preparándome mucho, le otorgué otro significado al instrumento”.

Un violinista excepcional. Foto: Tomada del sitio www.jazzmusicarchives.com
 

Omar ha tenido un 2019 intenso. “Este año, como todos, he tenido altas y bajas, izquierdas y derechas…pero al final, han sido más las cosas buenas. Fui firmado por la compañía KUM, una de las más importantes de las almohadillas del violín. Es muy reconocida la KUM, y gracias a su consideración, soy el primer latinoamericano, y por supuesto cubano, en tener esta dicha. Este reconocimiento no solo significa que puedo usar almohadillas KUM sino que la compañía reconoce mi trabajo”.

Tengo entendido que participarás en el Festival de Edimburgo, en Escocia…

Del 18 al 24 de agosto estaré ahí, y será una experiencia valiosa. Con bandonione, piano y bajo, además de estar yo en el violín, presentaré algo nuevo. Siempre busco ángulos diferentes en mis trabajos. Luego, el 22 de noviembre, estaré en el festival de Londres”.

Tu rol como pedagogo…

Omar Puente en su rol como pedagogo. Foto: Sitio oficial del artista
 

Tocar es lindo pero educar en la música es maravilloso. Cuando veo a niños pequeños aprender desde cero a tocar el violín o la viola, y luego tengo la oportunidad de supervisar su progreso y verlos participar en concursos… me siento grande.

He enseñado en el Leeds College of Music y en varios otros lugares, incluida la London City University y el Trinity College de Londres. Hace poco tiempo me nombraron Maestro exterior de examen en la Guildhall School of Music & Drama, lo cual es una posición importante porque para calificar los exámenes designan a un profesor que no esté vinculado a los estudiantes durante el proceso de aprendizaje.

Adelántame algunos de tus proyectos venideros…

Tengo en proyecto dos nuevos discos. Los temas para los dos discos ya están escritos pero titubeo porque no sé cuál hacer primero. Uno es más jazz que el otro, y me encantan las dos ideas.

Omar Puente grabando una de sus piezas musicales. Foto: Internet
 

Recientemente se produjo el lanzamiento del disco Havana Classic del grupo Classico Latino, donde el notable violinista cubano participó en la grabación de algunos temas. Es un proyecto interesante a la sazón de que se trata de temas cubanos a la manera de estos músicos de diferentes nacionalidades, cuyo interés primordial es rendirle homenaje a los grandes compositores e intérpretes de la Mayor de las Antillas.

“Fue muy grato para mí trabajar en este disco, producido por el maestro Joaquín Betancourt, y estoy ansioso porque se realice una presentación especial en Cuba. Es llamativo el interés de extranjeros por el acervo cultural del país, viendo que lamentablemente algunos aquí no lo toman en cuenta, no lo valoran lo suficiente y creen que fuera es donde pueden encontrar la fuente de inspiración”.

1