Si disfruta la música cubana, usted debe saber que esta tarde Ondy Vázquez y Los Guardianes del Ritmo han compartido con el público seis de los temas que componen su primer disco Montuneando. La presentación ha sido posible gracias a la iniciativa online de conciertos Estamos Contigo, transmitida a través de Youtube por la señal del Canal Caribe de la Televisión Cuba.

Al respecto, Ondy Vázquez, director de la agrupación, en entrevista exclusiva para La Jiribilla comentó: “Para nosotros, que hacemos música popular bailable y acostumbramos a trabajar directamente con el público, el concierto online representa un reto. El mayor desafío ha sido presentarnos ante un auditorio imaginario que no está, pero que existe, y de esa manera mantener la energía de los espectadores cuando responden con ese sentimiento de viveza proporcionado por la música en vivo”.

Montuneando combina esquemas rítmicos del son y géneros como el bolero y la salsa dura. Foto: Cortesía de la autora

Las cuatro y media de la tarde fue la hora pactada para el comienzo de la transmisión. Los espectadores pudieron disfrutar de canciones como “El mundo a tus pies”, “Díctale a tu corazón”, “Nuestra noche”, “Desengaño” y “El tigre”. El mencionado repertorio combina esquemas rítmicos del son, entre ellos el merengue zouk, la guaracha y el afro-son. El bolero e incluso la salsa dura también tienen un espacio dentro de la gama sonora del novedoso CD.

Ondy Vázquez y Los Guardianes del Ritmo surgieron como agrupación en 2019, calificada de “atípica” o “banda recortada”. Defienden el son montuno por ser, a juicio de su director, el género musical cubano de mayor arraigo, expresión, difusión y consumo, tanto en el ámbito nacional como en la esfera internacional.

Los conciertos online Estamos Contigo son una fanpage administrada por Lía Videos desde Santiago de Cuba para ofrecer una mirada de la vida cultural en Cuba. La iniciativa ya cumplió su primer aniversario y ha demostrado sobrada efectividad en el contexto de la actual pandemia de la Covid-19.

“Defienden el son montuno por ser, a juicio de su director, el género musical cubano de mayor arraigo, expresión, difusión y consumo”.

Según describe Alain Amador en una entrevista para la Agencia Cubana de Noticias, “la plataforma constituye una acertada alternativa para utilizar las redes sociales en función de promocionar contenidos, pero específicamente usando como herramientas los videos en directo o, como se conoce en inglés, los streaming. De ahí el nombre”.

El mundo podrá disfrutar del concierto también por la señal de Radio Progreso, y en Internet a través del canal de Youtube del Ministerio de Cultura y más de 100 páginas en la red social Facebook.

Para disfrutar del concierto, toque el siguiente enlace:

https://youtu.be/ngSQBdKrjSY

1