Otorgan Premio Nacional de Patrimonio Cultural

David Ruiz Limilla
17/12/2018

El Consejo Nacional de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura otorgó este jueves, en el Museo Nacional de Artes Decorativas, el Premio Nacional de Patrimonio Cultural por la Obra de toda la Vida 2018 al Máster en Arquitectura Omar López Rodríguez, director de la Oficina del Conservador de Santiago de Cuba.

La actividad, en conmemoración al Día del Trabajador de la Cultura y los 90 años del natalicio del poeta Raúl Gómez García, estuvo presidida por Alpidio Alonso Grau, ministro de Cultura; Nereida López Labrada, secretaria general del Sindicato de los Trabajadores de la Cultura; Gladys Collazo, presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural y Kenelma Carvajal, viceministra de Cultura.


Omar López junto a Alpidio Alonso Grau, ministro de Cultura, durante la entrega del galardón.
Foto: Cubasí

 

Daniel Taboada Espiniella, presidente del jurado, afirmó que Omar López Rodríguez fue galardonado debido a su labor en el rescate de los valores de la ciudad de Santiago de Cuba por más de 35 años, su enfrentamiento a los desastres naturales y el empeño en la conservación de la historia patria.

Taboada agregó: “Omar López tiene una multifacética trayectoria como dirigente, profesional, educador, gestor y promotor de la conservación patrimonial, tanto a escala arquitectónica como urbana y territorial; además su trabajo ha recibido reconocimientos en Cuba y en el extranjero por la Academia de Ciencias de Cuba, el Ministerio de Educación Superior, el programa Hábitat de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Federación Panamericana de Arquitectos, entre otros”.

Omar López agradeció el galardón y reconoció el apoyo de personalidades como la Doctora Isabel Rigol Savio en la formación de jóvenes conservadores de la ciudad, el Doctor Eusebio Leal Spengler  por su labor en la gestión patrimonial, así como  la labor profesional de los arquitectos Daniel Taboada y Patricia Rodríguez. “Cierta vez caminando por el parque Céspedes en Santiago un grupo de jóvenes me preguntaron, entre risas, si había nacido conservador de la ciudad, fue entonces que comprendí que cuando ellos nacieron ya hacía cinco años yo era conservador, pensé entonces en mi vocación y los esfuerzos que durante años había hecho para inspirar a otros en el proyecto común de preservar la ciudad”, señaló Omar López.


Omar López tiene una multifacética trayectoria como dirigente, profesional, educador,
gestor y promotor de la conservación patrimonial. Foto: Habana Radio
 

El premiado también añadió: “Siempre he puesto mi empeño en la conservación de la ciudad histórica de Santiago de Cuba, nunca quise ir más lejos, aprecié la profundidad de lo dicho por Nicolás Guillén cuando expresó que mientras más cubano seas más universal serás y lo apliqué a mi patria chica, Santiago, con obsesión y devoción”.

Por otra parte, en la ceremonia también fue reconocida Gladys Collazo, presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, con la distinción Raúl Gómez García por su trayectoria y logros en el sector de la cultura.