Los Premios Calendario, el principal lauro literario que otorga la Asociación Hermanos Saíz, son una entrada en el circuito de publicaciones para muchos jóvenes talentosos que carecen de oportunidades. Precisamente, la AHS es esa organización que apuesta por el arte novel y su difusión.

Como parte de las actividades de la XXX Feria Internacional de La Habana, fueron otorgados los láureos de esta edición del certamen en los apartados de Narrativa, Poesía, Literatura para niños y jóvenes, Ciencia ficción, Teatro y Ensayo.

David Martínez Balsa, premiado en la categoría de Narrativa.

El escritor y promotor cultural Yunier Riquenes, miembro del jurado de Narrativa —integrado también por Jesús David Curbelo y Dazra Novak— concedió el premio a la novela Triple C de David Martínez Balsa por el abordaje del fenómeno del bullying y sus efectos en la sociedad actual, con personajes jóvenes que afrontan el servicio militar obligatorio en el marco actual de la pandemia.

Manuel Hurtado López, premiado en la categoría de Teatro.

El jurado de Teatro (Eberto García, Marcel Menéndez y Yuddalis Favier) entre las ocho obras presentadas eligió El padrino (según Doubrovsky) porque es un texto dramático que ofrece al lector/director muchas posibilidades de intervención escénica, “gravita en él un pensamiento escénico probable”. Asimismo, cita el acta del jurado, el lenguaje es legible, cuidadoso, disfrutable, accesible, plural para cada personaje y, por tanto, verídico en cada uno de sus múltiples matices. “A través de él el autor revela clase social, intelecto, edad de los personajes, tratados todos de formas concretas y diferenciables”. 

Lázaro Abrahan Pérez Suárez fue el premiado en la categoría de Ensayo por su trabajo Mucho, señora, daría… Las fibras eróticas de José Martí.

El tribunal de Ensayo (Ariel Camejo, Ariel Dacal y Lirians Gordillo Piña) concedió el laureo a Mucho, señora, daría… Las fibras eróticas de José Martí, de Lázaro Abrahan Pérez Suárez.

“Este es un texto atrevido y retador que propone una mirada desacralizada a la figura del Apóstol, enfoques con los que incluso podemos estar en desacuerdo y que precisamente provocan una lectura activa y dialógica, una que se cuestione las propuestas del propio autor y que, a la vez, revisite al Martí que nos habita y su representación social e histórica —esa que con frecuencia silencia su maravillosa humanidad—”, plasma el acta del jurado.

Darién Orlando Peña Prada, premiado en la categoría de Poesía.

En Poesía, a partir de la decisión de los escritores Nancy Morejón, Arístides Vega y José Luis Serrano, el reconocimiento fue para Bestia Contextual, de Darién Orlando Peña Prada, por lo siguiente: “su autor es un sonetista nato quien, no obstante, aborda diversos asuntos. En primer lugar, el de la relación convulsa del yo poético y la sociedad en que nace; en segundo lugar, con un alto sentido de pertenencia a la historia patriótica de la poesía cubana de 1608 a la fecha”.

El Premio Calendario de Literatura Infanto-Juvenil 2022 fue para Girasoles en el armario, de Giselle Lucía Navarro Delgado, por sus valores parciales que ameritan un trabajo por parte del poeta para concretar un cuaderno de poesía tan necesario para adolescentes.


Armando López Carralero, premiado en la categoría de Literatura Infanto-Juvenil.

Asimismo, el jurado, compuesto por Olga Marta Pérez, Leidy González Amador y Alberto Peraza, acordó premiar al cuaderno Duende del agua de Armando López Carralero por tratarse de un libro escrito principalmente en décima y romance y que aborda temas cotidianos con sencillez.

Finalmente, en el apartado de Ciencia Ficción y Fantasía, el tribunal (Félix Móndejar, Elaine Vilar Madruga y José Miguel Sánchez) premió a la novela corta de fantasía heroica El tapiz del tirano, de José Alejandro Cantallops Vázquez, por la apasionante problemática ético-política y de eterna actualidad que es su eje argumentar: una reflexión sobre la naturaleza del poder de los líderes, de su responsabilidad y la de sus súbditos. Además, en esa misma categoría, la obra Las historias que me contó la muerte, de Darío Cisneros Borruel obtuvo una Mención.

José Alejandro Cantallops, premiado en la categoría de Ciencia Ficción y Fantasía.

Después, los autores galardonados en la edición anterior del premio, Laura Domingo, Marcel Méndez Fariñas, Milagro Álvarez Leliebre, Raúl Piad Ríos, Geonel Alejandro Rama Alemán y Michel González Basnueva recibieron sus diplomas acreditativos y acompañaron al escritor y editor Alberto Curbelo, que presentó los títulos premiados en 2021.