Otras producciones cubanas en el Festival

Rubén Ricardo Infante
25/11/2019

Junto a la selección de obras en competencia, el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano (FINCL) incluye dentro de su programación otras secciones que son parte indispensable de este evento en su conformación y desarrollo histórico. En estas secciones se programan los materiales que constituyen muestra del quehacer audiovisual en los dos últimos años y que poseen elevados valores estéticos.

Aunque el concurso sea una de las motivaciones fundamentales para algunos realizadores, hay que dejar claro que el hecho de ser escogido en una de estas secciones ya es un premio, pues el FINCL se ha preciado, a lo largo de su existencia, de mostrar una parte considerable de las mejores producciones en el continente y en otras regiones.

Para la próxima edición, muy cercana ya su fecha de inicio (5 de diciembre), los espectadores podremos ver filmes como Habana selfies (Arturo Santana, 2019) incluida en la sección A sala llena.

Habana selfies (Arturo Santana, 2019). Foto: Cortesía del autor
 

Coproducida entre Cuba y México llegará también La espuma de los días (Fernando Timossi, 2019), cinta que revela las complejidades en la vida de un joven después que sale de prisión y sus deseos por recuperar el tiempo y la vida perdida, pero tendrá que enfrentar el odio del hermano de la persona a quien mató de forma involuntaria.

Por otra parte, en la sección Memoria se incluye Gracias por el miedo (Rigoberto Senarega, 2019), documental que indaga en la otra cara del internacionalismo proletario, ahora visto desde la parte más humana, desde el miedo como consecuencia de las decisiones.

El documental Lista quinta (Giselle García, 2019) participa en la sección En sociedad, junto a varias obras argentinas y brasileñas. Su realizadora indaga en la vida de los pescadores, su cultura y los temores sobre el futuro de su trabajo. Mediante la presentación de cinco historias de comunidades pesqueras cubanas, Lista quinta funciona como un resumen o muestrario de los sentimientos de los pescadores.

La reciente producción de la Casa Productora de Audiovisuales para el Activismo Social Palomas es Mujeres… resiliencia, derecho a la vida (Lizette Vila/ Ingrid León, 2019), documental presentado recientemente al público, que muestra las “historias de vida de cubanas que emprenden sus proyectos económicos y espirituales desde la resiliencia, ante las difíciles realidades de la sociedad cubana”; el material forma parte de las obras que integran el apartado Mujeres ante la cámara.

Dónde vas tú…, Leonardo Padura, una historia escuálida y conmovedora y Los perros, las piedras, la Revolución son obras integrantes de la selección que se mostrará en el conjunto titulado Cultura. Cada una de ellas, desde sus diferentes ángulos de mira, problematiza sobre realidades del quehacer cultural en la Isla. En el caso de Donde vas tú (Orelvys Fraga, 2019) se interesa por el Punto Cubano, manifestación que fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad, pero que no cuenta con la necesaria promoción.

Leonardo Padura… (Nayare Menoyo, 2019) es un documental biográfico acerca del narrador cubano merecedor del Premio Nacional de Literatura por su reconocida obra como novelista; mientras Los perros… (Carlos Y. Rodríguez, 2019) es un material casi de corte etnográfico sobre las dinámicas de vida en una comunidad y las rutinas que imponen sobre la vida de Luis Rojas, un excorredor de maratón, quien se dedica a construir un parque de piedras para contar la historia de las luchas insurreccionales en la Cuba de los años 50.

Home (Alejandro Alonso, 2019). Foto: tomada de Muestra Joven ICAIC
 

Como colofón de estas producciones cubanas, incluidas en otras secciones de la edición 41 del principal evento cinematográfico desarrollado en la isla, llegan el documental Home (Alejandro Alonso, 2019) y la obra de ficción Las campañas de invierno (Rafael Ramírez, 2019). Ambos están incluidos en la sección Vanguardia. Expresan una voluntad creadora en sus concepciones.

Con la inclusión de estas propuestas en la selección del FINCL se diversifica su programación.

Esta es parte de la muestra del cine cubano más reciente que nos ofrece el Festival a lo largo de sus jornadas. Con énfasis en los documentales y los cortos de ficción realizados por jóvenes; estas obras manifiestan la creatividad de realizadores que llegan con nuevas maneras de concebir el audiovisual como discurso cinematográfico.