Pá que bailen to: sonoridades recreadas desde la actualidad

Roxana Rodríguez Vila
16/9/2019

Acudir al bolero, el son y la guaracha, con un toque de actualidad y pensando siempre en el público bailador, ha sido la premisa de Maikel Dinza & Soneros de la Juventud en su tercera producción discográfica Pá que bailen to, presentada este fin de semana en el Centro Cultural El Tablao del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso.

Foto: Internet
 

“Es un disco lleno de alegría, con mucho son. El primer objetivo de esta producción es mostrarle al mundo que en Cuba todavía las nuevas generaciones de músicos nos dedicamos a respetar, recrear y llevar nuestro son moderno y tradicional a las principales plataformas musicales en el mundo”, expresó Dinza durante la conferencia de prensa.

El CD llega de la mano del Sello Unicornio de Producciones Abdala en colaboración con el Centro Nacional de Música Popular, a partir del acuerdo de licencia exclusivo concedido por la empresa francesa Joke and Buzz para su comercialización digital y distribución física internacional, excepto en Francia.

Una vez más el Sello Unicornio apuesta por la música popular bailable con una fuerte influencia del son tradicional y el sonido del Oriente cubano. Ese ha sido el propósito de Dinza, quien es el autor de la mayoría de los 12 temas que conforman el fonograma, así como el arreglista y productor musical del CD con una excelente calidad de sonido.

Lucía Ormaza, subdirectora del Centro Nacional de Música Popular, empresa que representa a la agrupación por la parte cubana, señaló que el disco muestra todo lo que Maikel puede dar como músico y con sus cualidades vocales como sonero. “Es uno de los proyectos de nuestro Centro que representa a los jóvenes y a la música cubana”, apuntó.

Los temas que integran el disco son: “Pá que bailen to”, “Así es mi son”, “Tuve que olvidarla”, “Rumba como quiera”, “Quisiera”, “Ella quiere un príncipe”, “La vida en rosa”, “Tú la dejaste ir”, “Gordita pero sabrosa”, “Las mujeres de hoy en día”, “Si pudiera” y “Baila bien”.

En la grabación del álbum intervinieron Carlos de la Vega, Osvaldo Padrón, Ramón de la Paz y Yerandis Ozuna. El CD fue mezclado por Osvaldo Padrón, quien también compartió labores de mastering con Diego Montana; la fotografía es de Annia González y el diseño de Daryel Mustelier.

Mabel Muñiz Ocaña, gerente general de Producciones Abdala, explicó que el fonograma obtuvo un reconocimiento especial en Cubadisco 2019 en la categoría de Música Popular Bailable y fue una de las propuestas del Sello Unicornio a los Grammy Latinos.

“También se encuentra en las plataformas digitales y físicamente se estuvo comercializando durante la feria Arte en la Rampa. Los interesados se pueden acercar a nuestra sede, donde se encuentra en existencia este excelente producto”, añadió.

Durante la conferencia de prensa trascendió que los temas “Quisiera” y “Tuve que olvidarla” integran las listas de éxito de la radio en países como Panamá y Argentina, motivo por el cual en octubre próximo Maikel Dinza & Soneros de la Juventud realizarán una gira por Panamá y al inicio de 2020 participarán en varios festivales por Europa.

Maikel es multinstrumentista, compositor, arreglista y cantante. Ha integrado numerosas agrupaciones, como la Orquesta Timberera de Oriente, Suave Tumbao, Manolito Simonet, Timberos All Star y como bajista en la agrupación Yuly & Habana C, hasta crear su actual orquesta. Cuenta con dos producciones discográficas anteriores: Al compás del bailador y Regalando corazones.

Se abre así un exitoso camino para su propuesta musical Pá que bailen to, que será del agrado de quienes gusten de la cadencia y el ritmo, al más puro estilo sonero que por más de cien años ha puesto al mundo a bailar.