El Fondo de Cultura Económica es un grupo editorial en lengua española asentado en México, con presencia en todo el orbe hispanoamericano. A la XXXI Feria Internacional del Libro de La Habana llegan los títulos de esta iniciativa, pues según su director general, Paco Ignacio Taibo ll, el acceso a la lectura no puede depender de las posibilidades económicas de las personas. La Calle de Madera acogió este martes la presentación de la colección Vientos del Pueblo. Se pusieron a disposición del público varios títulos con cubiertas irreverentes —como los calificó Taibo ll, ya que en las carátulas aparecen personalidades en actitudes o poses a las que los lectores no están acostumbrados.

“La Calle de Madera acogió este martes la presentación de la colección Vientos del Pueblo”.

La confesión de Leontina, de Lygia Fagundes Telles, es un crudo relato que retrata, desde la voz de su protagonista, la historia de muchas mujeres abandonadas a su suerte en el laberinto de la pobreza; Magón, un anarquista en la Revolución mexicana, de Armando Bartra, narra cómo la historia de ese país azteca está colmada de vidas sacrificadas como la de Ricardo Flores Magón, quien se unió a las protestas contra el dictador Porfirio Díaz y encontró en el periodismo su principal arma de combate; y Los negros, de Monteiro Lobato, centra su argumento en la trágica historia de amor entre dos jóvenes que pertenecen a distintas clases sociales.

Los tres títulos forman parte de la colección Vientos del Pueblo, variada en géneros y autores, para cumplir con las satisfacciones y necesidades de los lectores. En este sentido, Paco Ignacio Taibo ll dijo que es imprescindible para las editoriales abandonar la práctica de editar textos de conmemoración, pues lo único que logran es alejarse de los intereses del público.

“El propósito de esos diseños es atraer, desde el punto de vista visual y creativo,  la atención de los más jóvenes”.

Entre las particularidades de la colección, habló de la carátula de La noche del 15. La madrugada del 16, un texto basado en la historia de México. “La cubierta muestra al cura Miguel Hidalgo con una boca desmesuradamente abierta, dando literalmente el grito de independencia o Grito de Dolores”, explicó.

El propósito de esos diseños es atraer, desde el punto de vista visual y creativo,  la atención de los más jóvenes y el público en general sobre la colección. Según el político mexicano, esta iniciativa ha tenido un éxito rotundo, como las reediciones de los cuentos universales, muchas de ellas agotadas.

Parte de esas propuestas editoriales están disponibles en la librería Tuxpan, en La Habana, destinada a ofertar al público cubano títulos de diferentes colecciones del Fondo, entre clásicos y novedades de la literatura regional latinoamericana.

“Esa librería es para los lectores cubanos, por los que siento una profunda admiración y a los que he visto crecer durante años de Revolución. El Fondo de Cultura tenía que estar en La Habana, una ciudad de amantes de la literatura”, dijo Taibo II en ocasión de la inauguración de la librería que pone a disposición de los cubanos materiales de su cosecha y de otras editoriales mexicanas, a precios asequibles y en moneda nacional.

“El Fondo de Cultura tenía que estar en La Habana”.

El Fondo de Cultura Económica ha publicado más de 10000 obras, de las cuales cerca de 5000 se mantienen en circulación, y cuenta con un catálogo electrónico de más de 2000 títulos.

1