Ha sido un placer leer Ágora. Escenas de Argos Teatro. Al volumen me une un vínculo profesional y también afectivo, pues hace once años hice mi trabajo de diploma en torno a este grupo de la escena cubana, bajo la tutoría de Omar, quien también fue uno de mis profesores de crítica. Me encuentro con una escena entrañable, con textos que formaron parte de mi arsenal para dialogar con las obras de Argos Teatro durante la redacción de mi tesis. Son muchos los recuerdos de aquella etapa.

Hoy presento un material esencial para estudiosos, investigadores y amantes de la escena. Ágora recoge doce trabajos, entre textos críticos y entrevistas acerca del importante grupo cubano con 26 años de quehacer escénico liderado por Carlos Celdrán. Con una edición príncipe realizada cinco años atrás por Ediciones Vigía, ahora el volumen llega, bajo el sello de Ediciones Alarcos, con nuevos reflejos del camino de Argos Teatro.

El libro de Omar halló el punctum: ese foco concentrado en una idea que debíamos hallar para escribir. Foto: Jorge Luis Baños

En poco más de cien páginas, la mirada aguda de Valiño documenta un proceso teatral de un grupo imprescindible en el teatro de las últimas décadas. Dividido en los capítulos La nave, El viaje y El puerto, enmarcados entre la Ruta como texto inicial y Ágora como epílogo, el libro teje la metáfora del viaje a Ítaca para exponer el trayecto del colectivo cual travesía de experiencias enriquecedoras sobre la escena. Esos pasajes son los que nos regala Omar. Montajes como La vida es sueño, Vida y muerte de Pier Paolo Pasolini, Stockman, un enemigo del pueblo, Aire frío, Diez millones, Misterios y pequeñas piezas, Hierro, son analizados por la mirada cuestionadora de Valiño, quien hurga/escarba cada obra, hasta llegar a sus esencias. Así, mediante los textos reunidos, el autor construye su corpus teórico en certero diálogo con el grupo. El proceso de condensación del espacio, visto en la cercanía con el espectador, en la relación del actor con el espacio escénico, donde la acción se torna cada vez más precisa hasta llegar a una micropolítica y una micropoética de la escena, y la luz como un personaje más en la creación del ámbito real de las obras del grupo, son algunos elementos que desarrolla Omar en sus textos. En ese sentido, afirma cómo “la puesta en escena conceptual no solo transmite ideas y emociones, como cualquier buena puesta, va más allá: se construye sobre una noción que aprieta en un haz ideas, lenguajes y artesanía”.[1]

Siempre me ha llamado la atención esa fascinación cuasi obsesiva de Omar por las fechas, por encontrar coincidencias entre ellas y establecer enlaces. Una cualidad que en este caso, le permite conectar numerosos hechos del trayecto de Argos. El autor vincula diversos procesos escénicos del colectivo y como en una especie de rompecabezas, configura el tapiz de la poética de Celdrán. De esta manera, Valiño traza el arco teatral de varias etapas del grupo como la tensa línea iniciada a partir de Chamaco hasta Talco, creaciones matizadas por fructífero encuentro entre el director y el dramaturgo cubano Abel González Melo.

“(…) el libro teje la metáfora del viaje a Ítaca para exponer el trayecto del colectivo cual travesía de experiencias enriquecedoras sobre la escena”.

Leo el libro y me percato que Omar halló el punctum, categoría propuesta por el teórico francés Roland Barthes, de la cual tanto nos hablaba en las clases de crítica, como ese foco concentrado en una idea que debíamos hallar para escribir. La escritura de Valiño resulta una creación en sí misma, fruto del análisis teatrológico, sus ideas convidan a pensar(nos) como espectadores cubanos. Como la escena de Argos Teatro, la crítica de Omar es transparente, dueña de una verdad que indaga en la esencia raigal de la cubanía. Ágora es un libro teatral, con la escena como protagonista resulta una notable muestra del ejercicio del análisis crítico, sedimento del acompañamiento de Valiño como espectador especializado de las creaciones de Celdrán y su grupo. Sirva este libro para continuar el diálogo con su autor y seguir apostando por creaciones teatrales que generen experiencias cívicas de discusión.


Notas:

[1] Omar Valiño: Ágora. Escenas de Argos Teatro, Ediciones Alarcos, La Habana, 2021, p. 74.