Hace pocas horas falleció en La Habana el flautista, arreglista, compositor, productor musical y director de la orquesta NG La Banda, José Luis Cortés.

El Tosco, “Hijo Ilustre de Villa Clara”, su ciudad natal, emergió como músico, promotor y aglutinador de numerosos proyectos musicales, haciendo de la timba un nuevo tipo de creación que revolucionó la música popular bailable cubana.

Su formación inicial en la Escuela Nacional de Arte y posteriormente su paso por las orquestas Los Van Van e Irakere, le dieron las herramientas necesarias para la creación, en 1988, de la orquesta Nueva Generación, “NG La Banda”, que mantuvo en la cima durante más de treinta años.

“Su entrega a este arte lo convirtió en uno de los paradigmas de la música popular cubana contemporánea”.

Su música ha viajado el mundo y ha sido interés de directores cinematográficos y escritores en Cuba y en varios países de América, Europa y Asia. Fue director musical, orquestador y arreglista de diferentes programas televisivos, así como realizador de la música para distintas películas japonesas, francesas y cubanas.

Representó a Cuba en los escenarios más exigentes del mundo del jazz y de la música popular bailable en más de 55 países. Fue el ganador de la 41 Feria Internacional de Cali, Colombia y obtuvo numerosos lauros en su carrera artística.

Fue distinguido con el Premio Nacional de Música 2017 de Cuba, en reconocimiento a su rica trayectoria, aportes a la cultura musical de nuestro país y en particular a la enseñanza de la flauta. Fue músico, maestro de músicos y creador de escuelas.

“Quiero que me recuerden con alegría”.

Su entrega a este arte lo convirtió en uno de los paradigmas de la música popular cubana contemporánea y como él mismo decía: “Soy un músico que todo lo que he hecho es en bienestar de los cubanos que gustan de la música. Un hombre que nació, vive y vivirá para hacer música y crear, siempre crear. Quiero ver reír a mi gente, que estén sin angustias. Quiero que me recuerden con alegría. Soy un músico que siempre ha buscado la forma de hacer cultura para ver reír, sudar y complacer al pueblo de Cuba”.

Maestro, te despedimos en la tristeza, pero con la certeza de que tu obra es y será baluarte de tu pueblo y de tu patria. “Ataca Chicho” es una de tus frases que ya pasó a ser de todos los cubanos. Descansa en paz. Te despedimos con el aplauso de todo un pueblo en tu camino hacia el Olimpo.

Tomado del Blog Del canto y el tiempo

4